| 1/18/2012 12:00:00 AM

En pocas palabras...

El proyecto para detener la piratería en línea (SOPA, por su sigla en inglés) es una propuesta del Congreso de Estados Unidos que busca bloquear los sitios web que tengan contenidos sin derechos de autor, a través de fuertes restricciones y penas.

En pocas palabras...

¿Qué propone?

- Los propietarios de contenidos y el gobierno de Estados Unidos tendrían el poder de pedir el cierre de sitios web asociados con piratería.
- Los servicios estadounidenses de publicidad, de hospedaje de sitios web y de pago en línea tendrían prohibido hacer negocios con sitios sospechosos de tener contenidos piratas, incluso si pertenecen a otros países.
- Los motores de búsqueda deben remover todos los vínculos hacia sitios extranjeros que promuevan el intercambio de contenidos sin derechos.

¿Quiénes la apoyan?

Entre quienes impulsan esta reforma hay discográficas, productoras de cine y televisión, fabricantes de software y videojuegos, conglomerados de medios de comunicación –como NewsCorp, de Rupert Murdoch–, editoriales y varias asociaciones de artistas.

¿Quiénes no apoyan SOPA?

Los principales sitios web, motores de búsqueda y redes sociales de Estados Unidos. Entre estos están Google, Wikipedia, Twitter, Facebook, Wordpress, eBay, Yahoo!, Mozilla, LinkedIn y AOL, entre más de un centenar que manifestó su malestar. A estos se unen comunidades de usuarios, algunas universidades y centros de investigación.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.