| 9/1/2001 12:00:00 AM

El plan de "choque" del ministro Santos

El plan de "choque" del ministro Santos
IMPACTO LA MEDIDA ¿QUE ES? ¿QUE SOLUCIONA?
ALTO Recursos para reactivar el desarrollo regional ($680.000 millones) Se reglamentará el artículo 133 de la Reforma Tributaria (Ley 633/00), que contempla el pago por una sola vez de las deudas de municipios y departamentos con los recursos del Fondo de Estabilización Petrolera (FAEP). Estos recursos benefician al sector financiero y a las entidades territoriales que logren liberar recursos con este "bail-out" o salvataje del gobierno central. De acuerdo con la ley, los recursos liberados pueden destinarse únicamente a inversión.
ALTO Ejecución acelerada del componente social del Plan Colombia ($499.000 millones) Este año se han ejecutado $79.000 millones de $570.000 millones asignados para el componente de inversión social del Plan Colombia. Se espera dinamizar la ejecución de todos los programas, particularmente el de Familias en Acción que otorga subsidios a los más pobres por educación y salud.
ALTO Salvamento financiero a la salud pública ($477.000 millones) Una adición presupuestal por $477.000 millones, que no constituye mayor gasto público debido a que va contra una reducción de otros gastos. Está pendiente de la aprobación del Congreso. Beneficia a trabajadores y proveedores de hospitales públicos. Los pagos se podrán ejecutar de manera inmediata y aliviarán la crisis del sector. También se disminuye el rezago presupuestal del gobierno.
ALTO Empujón a la construcción Un acuerdo entre el gobierno y el sector privado que beneficiará a los constructores y compradores de vivienda. Está constituido por varias iniciativas que falta aterrizar en normas operativas y cumplibles.
ALTO Flexibilización temporal del mercado de trabajo Un proyecto de decreto, políticamente mal manejado para llevarlo a término, encaminado a flexibilizar el mercado laboral y solucionar uno de los numerosos problemas causantes del actual nivel de desempleo. De aprobarse, según el gobierno, crearía 600.000 nuevos empleos y beneficiaría principalmente a las mujeres y los jóvenes.
MEDIO Creación de un fondo de capitalización empresarial ($300.000 millones) El IFI creará una línea de redescuento por $300.000 millones para los empresarios. Como no contempla cambios en la medición de riesgo crediticio, los nuevos créditos serán para las empresas que reciban buena calificación por parte de los bancos.
BAJO Reducción de 1% en las tasas de intermediación del Banco de la República (16 de agosto de 2001) Reduce el costo de financiamiento de las entidades financieras cuando piden o reciben recursos del Emisor. Beneficia a los intermediarios financieros, pero nada garantiza que se otorgen o demanden más créditos. Puede incentivar fuga de capitales.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.