| 7/25/2003 12:00:00 AM

"El factor clave en 2003 es el mejoramiento de los indicadores de confianza"

Luis Oganés
Luis Oganés, de JPMorgan, habló con Dinero sobre los factores al alza y a la baja en materia de crecimiento económico de Colombia en 2003. JPMorgan proyecta un aumento del PIB de 2,5%, un déficit del sector público consolidado de -2,6% del PIB, una inflación de 6,5% este año.

¿Cuáles son los factores que están haciendo de 2003 un mejor año en términos de crecimiento en Colombia?

Lo positivo del dinamismo de la economía este año es que el crecimiento está siendo liderado por sectores que dependen mayormente de la demanda interna, como la construcción y la industria. Estos sectores también tienen un alto efecto multiplicador sobre el empleo, lo cual deberá ayudar a reducir gradualmente el desempleo que se mantiene aún bastante alto, incluso para estándares latinoamericanos. Ello no quiere decir que la demanda externa sea menos importante, ya que las exportaciones están subiendo a pesar de los problemas relacionados con Venezuela. Pero el factor clave que marca una diferencia entre 2003 y el año anterior es el mejoramiento de los indicadores de confianza, como lo demuestran diversas encuestas.

¿Qué factores están incidiendo negativamente en la economía colombiana en 2003?

El principal es la falta de mayor inversión. Como porcentaje del PIB, la inversión aún se mantiene en niveles casi diez puntos más bajos que el observado a comienzos de la década pasada, lo cual impide que la economía vuelva a crecer a su promedio histórico de 4-4,5% anual.

¿El impacto fiscal de la reforma al Estado redundará en mayores ahorros fiscales que los inicialmente estimados?

Sí. El gobierno parece dispuesto a invertir capital político en atacar un problema de mucho tiempo que deberá generar ahorros fiscales hacia futuro. Puesto que las metas fiscales acordadas con el FMI se establecen sobre el sector público consolidado, que incluye a las empresas públicas, la reforma del Estado también ayudará a cumplirlas.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.