| 4/27/2001 12:00:00 AM

Educación: una comparación internacional

Educación: una comparación internacional
Educación: una comparación internacional



La preocupación por la evaluación de la calidad de la educación básica no es solo colombiana. Preal, la oficina latinoamericana de la Unesco, realizó en 12 países el primer estudio internacional comparativo de lenguaje y matemáticas para alumnos de tercer y cuarto grado. Compare los estudiantes colombianos. www.unesco.cl/o0.htm.



El lenguaje



Se consideraron cinco ítems: identificar tipo de textos, distinguir emisor y destinatario en un texto, identificar el mensaje de un escrito, reconocer la información específica e identificar vocabulario relacionado con el sentido de un texto. Los niños latinoamericanos son bajos en la identificación de tipos de texto y en distinguir entre emisor y destinatario, pero altos en el reconocimiento de la información específica. Los niños colombianos están en el promedio del continente, pero son mejores identificando mensajes de un escrito y menos buenos distinguiendo al emisor del destinatario de un texto.



En matemáticas



Se consideraron cinco ítems: numeración, operatoria con números naturales, fracciones comunes, geometría y habilidades. Los niños discrepan en sus logros, según los énfasis en los currículos iniciales. Los colombianos están en el promedio latinoamericano (con 5 países más altos, 5 más bajos y uno igual). No hay otro país con mejores logros en geometría, pero no hay otro con logros más bajos en numeración.



La investigación concluye que, más que el origen socioeconómico de los niños, las características de las escuelas explican la mayoría de la varianza de la calidad: el 68% en lenguaje y el 61% en matemáticas.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.