| 8/5/2005 12:00:00 AM

Diferencias técnicas

Las tres principales encuestas industriales del país tienen métodos distintos y por eso ofrecen resultados disímiles.

Diferencias técnicas
La encuesta de la Andi se hace entre 450 empresarios industriales. Por lo general, la responde el representante legal. Se le pregunta sobre el cambio porcentual en las unidades vendidas entre un mes y el mismo mes del año anterior.

La Encuesta Mensual Manufacturera del Dane se recoge entre 1.350 empresas. Se pide que se extracte de la contabilidad de las empresas el valor de la producción en un mes y del anterior. El Dane deflacta esas cifras con el Índice de Precios del Productor que calcula el Banco de la República. Esta encuesta tiene técnicas probabilísticas.

La encuesta de opinión de Fedesarrollo se hace entre 1.000 empresas. No obstante, por ser una encuesta cualitativa, con 350 respuestas se tendría un 95% de confianza en los resultados con representatividad nacional. Se les pregunta a los empresarios si han subido, bajado o se mantienen, los inventarios, los pedidos y si están mejores, peores o iguales, las ventas y la producción en el mes, frente al mes anterior. El 'balance' de esas respuestas muestra la tendencia de las variables. El Indicador de Confianza Industrial se comporta de manera muy similar a los datos de producción del Dane.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.