| 10/31/2003 12:00:00 AM

Demasiado cerca de la lona

Walter Molano, BCP Securities.
Colombia perdió el norte en lo económico, afirma el socio de la firma de corretaje de bonos estadounidense BCP Securities, Walter Molano.

La situación colombiana es muy peligrosa. El déficit del gobierno central excederá 4,2% en 2003. El déficit de cuenta corriente será de 4,9% este año. La razón de deuda a PIB sobrepasará el 50% y crece a un paso que la hará llegar a un nivel insostenible en dos o tres años. El gobierno central tiene ingresos que valen 14,8% del PIB y gasta 21,2% del PIB. Las utilidades de compañías estatales como Ecopetrol son la única razón para que el déficit no sea mayor. ¿Por qué no se actúa? Molano tiene una explicación.

Hace un año, la enorme lista de problemas sociales y deficiencias estructurales colombianas se reflejaba en el pesimismo del mercado. En octubre, los spreads de la deuda externa colombiana alcanzaban los 1.100 puntos básicos sobre los bonos de Tesoro. Se hablaba de moratoria y con afán se buscaban formas de evitarla. Tres elementos cambiaron la tendencia de la moribunda economía: resurgieron los mercados emergentes por el colapso de los mercados internacionales de acciones y la baja en las tasas de interés; Estados Unidos decidió apoyar abiertamente a Colombia; la devaluación de 2002 generó una notable sustitución de importaciones. Con esto, en marzo pasado, la economía respiró de nuevo.

Pero en marzo, junto con el cambio en la tendencia, desapareció el sentido de urgencia para emprender las reformas estructurales. El presidente Uribe empezó a hablar de acuerdos de comercio, de Referendo e incluso de reelección, acciones que no tocan los problemas de fondo. "Un poquito de aire en lo económico le hizo perder el sentido de las prioridades y por ello, en breve, Colombia estará contra la lona", dice.

Esta es una pésima noticia, si se considera que Walter Molano ha sido varias veces medallista en los 'olímpicos de investigación' que patrocina la revista Latin Finance, justamente por la precisión de sus vaticinios sobre mercados emergentes.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.