| 8/17/2011 12:00:00 AM

Córdoba: escalada costosa

Córdoba: escalada costosa

“No fue arrogancia, descortesía ni ganas de entrar en conflicto. Cuando le dije al Señor Ministro de Defensa que se viniera a vivir unos días a Córdoba, quería que comprobara las razones objetivas de la violencia que nos aqueja y que no parece inquietarle a la autoridad central”, dice la gobernadora Martha Sáenz.

Observa que no quiere controvertir sobre estadísticas –“las del gobierno nacional son optimistas “, dice–, sino que su propósito es buscar respaldo estatal para enfrentar un nuevo desbordamiento de la violencia que comienza a rebasar la capacidad de las autoridades regionales.

Allí, el hato ganadero ha vuelto a deprimirse porque “urabeños, “paisas”, “rastrojos” y otras organizaciones se apoderan de tierras bajo la presión de fusiles y desean restablecer las rutas del narcotráfico para copar los espacios que dejaron más de 11.000 paramilitares desmovilizados allí. “No este gobierno, ni el anterior, sino el Estado todo parece haber olvidado que el proceso de justicia y paz requería de un manejo de posconflicto.

Eso no ha ocurrido y los signos del reciclamiento de la violencia comienzan a reflejarse en el clima de convivencia y en la actividad económica”, comenta Carmeza Altahona, investigadora de la asociación Cruzada Social Sinú.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.