| 10/29/2004 12:00:00 AM

Cómo se elige

Cómo se elige
El gerente del Banco de la República se elige cada cuatro años y puede ser reelegido por tres períodos. El proceso de selección se hace todo en la junta del Emisor.

Se inicia con una 'lista larga' en la que cada uno de los seis codirectores -sin incluir al gerente- escribe cuatro nombres de candidatos para el cargo. Si quieren, puede ir el suyo propio. El secretario de la junta los transcribe en orden alfabético, sin repetir nombres.

En una segunda ronda, cada uno de los seis directores escoge de esta lista alfabética cinco candidatos en orden de preferencia. El secretario cuenta el puntaje que recibe cada uno de los nominados, selecciona los que tienen los cinco mayores y así conforma la 'lista corta'.

De nuevo se repite el paso anterior para llegar a tres candidatos, la 'lista corta definitiva'. En ese momento, el Ministro de Hacienda, como presidente de la junta, llama a los tres para consultarles si quieren llegar hasta el final del proceso. Si alguno no quiere continuar, sube el cuarto de la lista.

En otra ronda, en la que participa el gerente actual, con el mismo método se dejan dos y luego, en una última vuelta se elige el gerente.

La junta escogerá mirando al menos los siguientes criterios:

- Reconocido nivel de compromiso con los fundamentos y orientación general de la política macroeconómica del país.

- Capacidad de manejo administrativo y gerencial.

- Adecuado conocimiento del manejo económico de nivel macro.

- Credibilidad y confianza públicas en los ámbitos nacional e internacional.

- Capacidad de trabajo en equipo.

- Independencia de criterio.

- Madurez y experiencia.

- Prudencia.

- Temple para el manejo de situaciones difíciles.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.