| 3/7/2003 12:00:00 AM

Cesión de activos IFI - Bancoldex

"Bancoldex está consciente del papel que ha jugado el IFI frente a las pyme y no lo quiere perder". Gustavo Ardila, Bancoldex.
El IFI y Bancoldex se han convertido en importantes canalizadores de recursos para la pyme en Colombia. Sin embargo, en aras de racionalizar y aprovechar las sinergias resultantes de la integración de la banca de segundo piso, el gobierno decidió que Bancoldex era el vehículo más idóneo para canalizar recursos a las pyme.

Así, en el 2003, se llevará a cabo una cesión parcial de activos y pasivos entre IFI y Bancoldex. Esto implica el traslado de $1,5 billones en activos, con sus respectivos pasivos, del balance del IFI al de Bancoldex. En aras de mantener la solidez de los balances de este último, estos activos solo comprenderán cartera de segundo piso e inversiones de renta variable y fija del IFI. Por otro lado, las operaciones del IFI serán sustituidas progresivamente por Bancoldex. Hasta la fecha, Bancoldex ya administra la línea Multipropósito del IFI, mientras que las líneas de convenio como la Línea Bogotá de la Alcaldía y la línea IFI-Colciencias pasarán a sus manos en un futuro.

Esta consolidación seguramente traerá beneficios para la pyme. En tanto que todos los productos se concentrarán en una sola entidad, el intermediario tendrá mejor conocimiento de las líneas de redescuento disponibles para la mipyme. Por otro lado, con su solidez patrimonial, ampliamente superior a la del IFI, y experiencia en el sector externo, Bancoldex podrá apalancar mayores y más competitivos recursos de redescuento para sus intermediarios.

Pero las transiciones no son sencillas y hay preocupaciones. El IFI ha mejorado notablemente su gestión comercial y se ha enfocado en la pyme, en lugar de la gran empresa, como históricamente lo hizo. Por su parte, solo el 9% de la cartera de Bancoldex está en pyme. En este sentido, los intermediarios pueden temer que la pyme pierda su importancia en el seno de Bancoldex.

Es claro que Bancoldex entiende la importancia de la pyme en Colombia, sobre todo con la prolongación de las preferencias arancelarias hacia Estados Unidos, ATPDEA, para lo cual ha desarrollado productos específicos. Igualmente, Gustavo Ardila, presidente encargado de Bancoldex, está muy consciente de las preocupaciones de los intermediarios y de la necesidad de no desperdiciar el buen trabajo que ha hecho el IFI. La entidad ya viene conversando con el sector financiero para asegurarlo en medio de la transición. Igualmente, Bancoldex integrará a sus operaciones personal del IFI con conocimiento adquirido en el sector pyme.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.