| 2/28/2008 12:00:00 AM

Andrés Felipe Arias. Ministro de Agricultura

Andrés Felipe Arias. Ministro de Agricultura
-D. Entregar subsidios a los exportadores para compensar la caída del dólar además de costoso es insostenible. ¿Hasta cuándo va a seguir esta práctica?

Es sano que la moneda se fortalezca cuando crece el PIB. El problema se presenta cuando la fluctuación de la tasa de cambio es anómala. Por ejemplo, en las últimas semanas, se revaluó el peso, aumentaron los costos de la mano de obra, los fletes y los fertilizantes y subió la tasa de interés. Esto es un golpe al ingreso en un tiempo muy corto que acaba con los empresarios que no pueden ajustar rápidamente su productividad.

-D. Pero el gobierno ha entregado subsidios y no ha pasado nada en términos de la productividad de los sectores que han recibido los recursos.

Se han roto cadenas de intermediación y se han controlado las plagas, especialmente en flores y banano. Además, se ha creado la cultura de la cobertura cambiaria. Se ha aumentado la inversión en ciencia y tecnología y se han destinado más de $150.000 millones a mejorar el riego en el país.

-D. ¿El gobierno cuándo va a dejar de aplicar medidas coyunturales para situaciones estructurales?

No hay respuesta. Lo único cierto es que el gobierno no se puede dar el lujo de perder empleos en la coyuntura actual.

-D. ¿Qué podría hacerse en el tema de costos laborales?

Los temas laborales, al igual que los de aumentos de IVA, no prosperan en el Congreso. Sin embargo, el país tiene que empezar a dar el debate en este frente e incluso debe empezar a pensar en la eliminación del salario mínimo. Siempre, por supuesto, garantizando la continuidad del Icbf y el Sena. De igual forma, si se avanza en el tema de infraestructura, se logra aumentar la competitividad, principalmente a través de la reducción de fletes.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.