Home

País

Artículo

EDUCACIÓN

Rectores se debaten por el programa ‘Ser Pilo Paga’ ¿cuál será su futuro?

En una entrevista concedida a Dinero, representantes de dos importantes instituciones de educación superior del país, analizaron el panorama y el futuro del programa ‘Ser Pilo Paga’ en Colombia. Conozca sus opiniones.

25 de mayo de 2017

El pasado mes de abril, luego de una reunión del presidente Juan Manuel Santos con 10 rectores de universidades públicas y privadas acreditadas en alta calidad, el mandatario aseguró que el programa ‘Ser pilo paga‘ debería convertirse en una política de Estado.

Con esto, el programa dejaría de ser una iniciativa del Gobierno para ser una política pública, es decir, que “se le daría continuidad sin considerar la administración que esté”, señaló el presidente Santos tras la reunión. 

Lea también: Bogotanos podrán estudiar gratis por un Acuerdo aprobado en el Concejo

Según la presidencia, en los tres años de funcionamiento, ‘Ser pilo pagaha beneficiado a 30.500 jóvenes de escasos recursos y con excelentes resultados académicos, que provienen de 984 municipios.

Además, Santos agregó en dicha reunión, que se revisaron varios puntos para mejorar aún más el programa, por ejemplo, cómo hacerlo más equitativo en cuanto a la participación de las universidades públicas y privadas (pues actualmente la mayoría de los beneficiarios escoge estas últimas).

Posterior a estos pronunciamientos, se han generado diversas opiniones sobre las propuestas por parte del Gobierno. Por estos motivos, en una entrevista concedida a Dinero, el rector de la Universidad de la Sabana, Obdulio Velásquez y el Vicerrector de la Universidad Nacional, Carlos Garzón, expusieron sus puntos de vista con relación a este tema.

Por un lado, Garzón afirmó que el programa ‘Ser pilo paga‘ no es suficiente para convertirse en una política de Estado. “Sería, en el mejor de los casos es un programa ligado a la familia de los programas de inclusión como jóvenes en acción”.

Según el vicerrector de la Unal, una política de estado debería tener un alcance mucho mayor, y en este caso no aplicaría si se tiene en cuenta la baja cobertura de la educación superior en Colombia.

Además, aseguró que la fuente de recursos para ‘Ser Pilo Paga’ debe ser distinta a la fuente de recursos que alimenta a la educación superior pública. “Lo que proponemos nosotros es que se financien otros programas que tienen las universidades públicas, que incluso son más incluyentes que Ser Pilo Paga”, afirmó Garzón.

Le puede interesar: U. de la Sabana dice que no ve a sus estudiantes como simples números

Para el vicerrector, este programa ayuda a la equidad pero no a la cobertura, “no puede crecer más allá de lo que en este momento está planteado como meta, que son 40.000 estudiantes, porque realmente resulta más costoso que financiar a la educación superior pública”.

Finalmente, planteó que en este momento se están proponiendo los ajustes por parte de las universidades, y aún queda esperar una decisión definitiva en el transcurso del próximo año.  

Por otro lado, el rector Velásquez, indica que ‘Ser Pilo Paga’, “garantiza el rompimiento del círculo vicioso de la pobreza” y cree que si ha sido exitoso en estos cuatro años, debe permanecer.

“El programa ‘Ser Pilo Paga’ no es perfecto, pueden hacérsele ajustes; pero que una cosa sea corregible o mejorable no quiere decir que no deba continuar o no pueda ser una política pública”, señaló el rector.  

Velásquez  puntualizó que la inversión en el programa es muy pequeña para el retorno social que tiene, “el programa demuestra que es socialmente sostenible y económicamente accesible, porque las cifras que se están comprometiendo del presupuesto nacional para atender a 40.000 estudiantes en cuatro año son relativamente manejables”.

Recomendado: ¿Cuáles son las 10 universidades que dominan en Latinoamérica?