Home

País

Artículo

| Foto: Ludeina Sánchez y Luis Arango

REINTEGRACIÓN

Colombia es un país de oportunidades y nuevos comienzos

Uno de los puntos recurrentes de debate en Colombia, es el desarrollo del campo. La zona rural le ofrece al país una infinidad de oportunidades en un contexto de reconciliación.

1 de agosto de 2017

A lo largo de su historia Colombia ha pasado por algunas reformas agrarias y modificaciones normativas que buscaron siempre garantizar el acceso a la tierra para campesinos y el desarrollo del campo como fuente del progreso para el país.

Es también la oportunidad de volver a empezar de quienes pertenecieron a los grupos armados. Colombianos que conocen el campo como la palma de sus manos.

Ludeina Sánchez hace parte del programa de reintegración de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) y como parte de este, cuenta con una microempresa que cultiva y vende helechos para exportación.

Ludeina es el ejemplo del emprendimiento como oportunidad para construir una nueva vida y hacer crecer al campo colombiano y asegura que sabrá aprovechar todas las oportunidades que le den los empresarios y demás habitantes del país.

Por su parte Luis Arango, director de la Fundación Fomenta, advierte que “existe cierta reticencia en perdonar a estas personas. Tenemos que creer, hay que volver a creer”.

Arango tiene claro que quienes pertenecieron a los grupos armados ilegales “cogieron un camino equivocado y hay que darles la oportunidad”.

Ambos son el ejemplo de la voluntad de cambio y de confiar para darle la oportunidad a quienes lo necesitan de volver a empezar para asegurar el futuro y trabajar por el país desde la legalidad.