Home

País

Artículo

Foto: Archivos | Foto: Jorge Robledo

ODEBRECHT

Robledo dice que investigación de la CNE en caso Odebrecht no llegará a nada

El senador Jorge Robledo declaró que la pesquisa que adelantará el Consejo Nacional Electoral (CNE), con respecto a la inyección económica que presuntamente recibieron las campañas de dos de los candidatos a la presidencia en el 2014, no terminará en nada porque dicha entidad carece de un poder de investigación "medianamente serio" para atender una realidad como esta, a lo cual se sumarían los intereses políticos que hay alrededor de este caso.

8 de febrero de 2017

Esta investigación se realiza para determinar si las campañas de los candidatos a la presidencia en el 2014 Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga recibieron dineros de la cuestionada multinacional de infraestructura Odebrecht, implicada en un grave caso de corrupción en distintos países de América Latina. 

Vale la pena recordar que la Fiscalía anunció el martes que investigaba el supuesto ingreso de un millón de dólares a la campaña de Santos que provenía de un soborno de la firma brasileña al exsenador Otto Bula, detenido desde mediados de enero, señalado de facilitar a la constructora la adjudicación de una obra pública.

En una nueva rueda de prensa el miércoles, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, afirmó que la apertura de las pesquisas se basó en la declaración juramentada de Bula, quien dice haber entregado el dinero a través de un intermediario al gerente de la campaña "Santos Presidente-2014", Roberto Prieto. 

"La existencia de una prueba física de la entrega del dinero (...) no la tiene la Fiscalía", dijo Martínez.

También le puede interesar: Razones por las que relacionan la campaña de Santos con el caso Odebrecht

El fiscal aseguró que el testimonio de Bula "no vincula para nada al señor presidente", pero envió copia del caso al Consejo Nacional Electoral (CNE), máxima autoridad del país en la materia y encargado de indagar irregularidades en las campañas.

El CNE inició las investigaciones administrativas, que incluyen dos líneas de indagación: por omisión en el reporte final del gasto de la campaña y por el incumplimiento de la prohibición a que algún gobierno, persona o empresa extranjera aporte dinero para la contienda política local.

"El país quiere respuestas y van a existir respuestas", dijo Alexander Vega, presidente del organismo, en rueda de prensa.

Santos pidió al CNE en un mensaje en Twitter investigar "a fondo lo más rápido posible" los señalamientos. El mandatario dijo esperar "que salga a la luz pública toda la verdad en caso Odebrecht", compañía acusada por la Justicia de Estados Unidos de sobornos en Colombia por más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

La Fiscalía asevera que Bula fue contratado por Odebrecht, con una "comisión de éxito" de 4,6 millones de dólares, para favorecer una adición del contrato de un trayecto vial que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició durante el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010), férreo opositor de Santos, a pesar de que antes fuera su ministro de Defensa.

Lea también: Todo lo que debe saber sobre el escándalo de Odebrecht en 2 minutos

 "Golpe fuerte" 

El anuncio del ente acusador provocó que algunos sectores de la oposición pidieran incluso la renuncia del jefe de Estado, cuyos índices de popularidad rondan el 20%.

"Es un golpe fuerte a la legitimidad del gobierno, así la denuncia termine diluyéndose", dijo a AFP el analista político Juan David Cárdenas.

Cárdenas afirmó que Santos mantendrá las mayorías en el Congreso, por lo que la implementación del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), buque insignia de su gestión, no tendría mayores problemas.

El presidente recibió el respaldo de su gabinete, que en un comunicado cuestionó la credibilidad de las denuncias de Bula, calificándole "de dudosa reputación".

Recomendado: "La economía no puede ser el ‘Paganini‘ de escándalos de Odebrecht"

El secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, declaró el martes que Bula está vinculado con la narcotraficante Oficina de Envigado.

Enciso sostuvo que su testimonio responde a una "estrategia" del uribismo para "defenderse atacando con mentiras", tras la vinculación de funcionarios de Uribe con actos de corrupción de Odebrecht

Bula, que según el fiscal negocia con el ente acusador, fue suplente entre 1998-2002 y 2002-2006 de Mario Uribe, primo del expresidente y preso por vínculos con paramilitares.

 Opositor investigado 

Martínez anunció el martes que a solicitud del Centro Democrático, el partido de Uribe, indaga la financiación de la campaña de su candidato en las presidenciales de 2014, Óscar Iván Zuluaga, derrotado por Santos en segunda vuelta. 

Según medios brasileños, parte del contrato que firmó Zuluaga con el asesor político brasileño Eduardo "Duda" Mendoza, para el manejo de la campaña, fue pagado por la constructora.

Uribe ha dicho que tiene "confianza" en Zuluaga, quien ha negado los señalamientos, también investigados por el CNE.

Odebrecht tuvo tres convenios con el Estado colombiano, dos durante el mandato de Santos y uno en el de Uribe, informó en diciembre el gobierno.

Hasta el momento, dos personas han sido capturadas por sobornos pagados por Odebrecht: Bula y el exviceministro de Transporte de Uribe, Gabriel García, quien se declaró culpable de recibir US$6,5 millones.

Le puede interesar: El futuro de las 4G tras el escándalo de Odebrecht