Revista Dinero

Galería

  • El 18 de agosto de 1989 el más seguro candidato a ganar la Presidencia de Colombia, Luis Carlos Galán Sarmiento, fue asesinado en Soacha, Cundinamarca. La indignación y el sentido de patria fue general.
  • El 18 de agosto de 1989 el más seguro candidato a ganar la Presidencia de Colombia, Luis Carlos Galán Sarmiento, fue asesinado en Soacha, Cundinamarca. La indignación y el sentido de patria fue general.
  • El primero de marzo de 2008, una operación militar de Colombia dio de baja en Ecuador al jefe guerrillero de las Farc alias “Raúl Reyes”. Se desató una tormenta diplomática entre los presidentes, Rafael Correa, y Álvaro Uribe. Luego el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, intervino en contra de Colombia, lo que generó todo tipo de ánimos en el país.
  • El cuatro de febrero de 2008 se calcula que 12 millones de colombianos salieron en todo el país a protestar contra la guerrilla de las Farc por la indignación que causaron unas pruebas de supervivencia de uniformados secuestrados por ese grupo armado.
  • El tres de noviembre de 1903 Colombia perdió 78 mil kilómetros cuadrados de territorio que se convirtió en la República de Panamá. Estados Unidos le pagó al país US$25 millones de indemnización por la separación, cifra que después de 99 años sigue despertando indignación.
  • El 13 de agosto de 1999 fue asesinado el humorista, Jaime Garzón, en Bogotá. El lugar donde fue abaleado se llenó de rosas y claveles que dejaron cientos de colombianos.
  • Los trigésimos Juegos Olímpicos realizados en Londres le dieron a Colombia la cifra récord de ocho medallas: cuatro de bronce, tres de plata y una de oro. La medalla de oro que la bicicrocista Mariana Pajón ganó el 10 de agosto de 2012 contagió de emoción al país.
  • El primero de septiembre de 1932, 258 militares peruanos invadieron Leticia, Amazonas, lo que obligó al presidente de la época, Enrique Olaya Herrera, a declararle la Guerra a Perú. El ardor nacional fue tan inmenso, que los colombianos donaron hasta los anillos matrimoniales para apoyar la financiación del conflicto.
  • El cinco de septiembre de 1993 la Selección Colombia de Fútbol derrotó cinco goles a cero a la Selección de Argentina y consiguió clasificar al Mundial USA 1994.
  • El miércoles 20 de octubre de 1982 la Academia Sueca dio a conocer que Gabriel García Márquez era el escritor número 78 en recibir el Premio Nobel de Literatura. El diez de diciembre de ese mismo año acompañado por un grupo de vallenateros lo recogió en Estocolmo.
  • Hace 20 años los tres virreinatos consecutivos en Miss Universo de Paola Turbay, Paula Andrea Betancurt y Carolina Gómez hicieron sentir a los colombianos “robados” y rechazados en el concurso, hasta se alzaron voces para que Colombia no volviera a participar.
  • El 19 de noviembre de 2012 la Corte Internacional de Justicia de la Haya resolvió un diferendo limítrofe entre Colombia y Nicaragua que venía discutiendo desde 2001. En el fallo, la Corte le concedió a Nicaragua aguas marítimas que antes le pertenecían a Colombia. La indignación llevó al Gobierno a retirarse del Pacto de Bogotá que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia.

Once momentos que han despertado el nacionalismo colombiano

El fallo de la Corte Internacional de Justicia que le quitó mar a Colombia y se lo concedió a Nicaragua despertó el sentimiento nacionalista de los colombianos.


                                                               
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×