| 8/22/2013 5:10:00 PM

Zonas Francas Especiales para los lecheros

Ya quedó aprobada la creación de Zonas Francas Especiales para el sector lácteo, las cuales podrán ubicarse en cualquier parte del territorio nacional.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, explicó que la decisión quedó lista con el decreto 1767, del 16 de agosto de 2013, que busca fomentar la competitividad del sector lácteo y así lograr un mejor aprovechamiento de los acuerdos comerciales, especialmente con la Unión Europea.

Con esta norma, se busca potenciar la transformación de ese sector, orientada a la generación de productos con mayor valor agregado, a la adopción de nuevas tecnologías e innovación, que permitan un incremento de la productividad, de la calidad de los productos y una mejor inserción en los mercados nacionales e internacionales, aseguró el Ministro.

En esas Zonas Francas Lácteas se podrán desarrollar actividades de transformación de la leche y de producción de derivados lácteos, que tendrán a la vez el efecto de promover la producción, aumentar el acopio de leche en el resto del territorio nacional, pues está previsto que los proyectos que se realicen al interior de las Zonas Francas Lácteas, tengan una vinculación con las áreas de producción de leche nacional.

“En este sentido, todos los eslabones de la cadena láctea se verán beneficiados por este instrumento, contribuyendo a fomentar procesos asociativos regionales y a formalizar los diferentes eslabones del sector”, aseguró Díaz-Granados.

Por su parte, el Programa de Transformación Productiva PTP, que trabaja por mejorar la competitividad y productividad de 16 sectores estratégicos de la economía, entre ellos el sector lácteo, realizará jornadas de divulgación y socialización con los empresarios sobre el decreto 1767 y orientará el proceso de formulación y estructuración de proyectos de zonas francas.

El Ministro también anunció que Bancóldex próximamente pondrá a disposición del sector lácteo una línea de crédito en condiciones preferenciales tanto en tasas como en plazos, con el fin de que esta industria pueda contar con recursos oportunos.

Según el vocero de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, en la actualidad hay 5.600 empresas colombianas que están en el negocio lácteo, de las cuales una parte importante corresponde al segmento de las pequeñas y medianas empresa.

El decreto también contempla la posibilidad de declarar Zonas Francas Permanentes Especiales de bienes, de servicios o de proyectos agroindustriales en los departamentos de Putumayo, Nariño, Huila, Caquetá y Cauca cumpliendo con los mismos requisitos y compromisos establecidos para las zonas francas lácteas.

Dato

En este Gobierno se han aprobado 32 zonas francas, de ellas 7 permanentes y 25 uniempresariales, que representan una inversión de cerca de $2,6 billones, y una generación de empleo que se estima ascenderá a aproximadamente 3.307 empleos directos y 2.101 indirectos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?