| 8/25/2016 12:29:00 PM

Colombia ya tiene 13 zonas francas en el sector de la salud

El sector de la salud ha sido uno de los más beneficiados con las nuevas zonas francas que se están abriendo en toda Colombia, ¿a qué se debe esto?

Las zonas francas se han convertido en herramientas para el desarrollo empresarial y para atraer inversión extranjera, así el sector de la salud ha aumentado significativamente su participación.

Actualmente, existen 13 plataformas de actividades médicas que han acumulado inversiones de alrededor de $1 billón y creado más de 2.000 empleos directos.

Para este año el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio visto bueno a 3 nuevas zonas francas en los departamentos de Cundinamarca y Córdoba. Estas zonas crearán 400 empleos con una inversión de $170.000 millones.

Floridablanca y Cúcuta cuentan con la prestación de servicios médicos de alta complejidad, a estas se agregará el último proyecto para que existan un total de 5 complejos médicos.

Por otro lado, el resto de las zonas francas de salud están en Neiva, Puerto Colombia, Pasto, Bogotá, Rionegro, Cartagena, Soacha, Chía y Montería.

Vea también: Las batallas del sector salud en un minuto

Estas sedes tienen la característica de ser de las más modernas en Latinoamérica, cuentan con consultorios diferentes para cada especialidad, centros de convenciones y áreas de investigación.

Al ser parte del régimen franco brinda la posibilidad de estimular el turismo en salud y mejorar la competitividad en el territorio nacional.

Panorama general de las zonas francas en el país

Colombia cuenta con 103 zonas francas en 20 departamentos que desde 2007 han generado un capital de alrededor $38,9 billones y empleo para más de 140.000 personas.

De estas, 65 zonas francas son de una sola empresa y 38 pertenecen a conglomerados de empresas de varios sectores.

51% de las zonas francas están concentradas en actividades industriales, 17% a la agroindustria, 13% a servicios portuarios, 10% de salud, 5% de call center y 3% a la generación de energía.

Estas inversiones provienen de Chile (22%), Estados Unidos (21%), Panamá (13%) y España (11%). Las exportaciones desde las zonas según el Dane, han crecido en un 40,7% desde hace un año.

Lea también: La inversión se estancó en el cuarto trimestre de 2015

Esto sucede principalmente por la facilidad que los productos tienen para entrar a países donde existe un Tratado de Libre Comercio (TLC), además cada exportación cuenta con un certificado de origen y calidad.

Ahora bien, el avance del comercio exterior también implica la generación de herramientas crediticias para importadores y exportadores, es una cultura empresarial que requiere de apoyo económico.

En el mundo existen más de 2.500 zonas francas, Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán son algunos de los países con más espacios de trato especial. 

Según información del Banco de la República, para que una zona franca sea exitosa necesita de una buena localización geográfica, estabilidad política y social en el país, políticas de desarrollo a largo plazo, eficiente administración y buenos recursos humanos.

Lea también: Economía de Colombia debería desacelerarse aún más: Codirectora Banco de la República

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?