| 8/11/2014 7:00:00 AM

Asuntos pendientes con las zonas francas

Desde Analdex le fue entregado un documento a la Dian que pretende dar revisión a siete asuntos que la entidad considera fundamentales para el fomento de las zonas francas en el país.

En discusión con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se encuentra el proyecto de regulación aduanera en relación con el régimen de zonas francas propuesto por Analdex.

Los temas en discusión son: las operaciones de comercio exterior (resto del mundo, territorio aduanero nacional y entre zonas francas), liquidación de la base gravable, obligaciones de los usuarios calificados, concepto de exportación, tratamiento de residuos y desperdicios, nacionalización de materias primas y el régimen sancionatorio.

Para Javier Díaz, presidente de Analdex, las zonas francas en Colombia “es un tema que no ha madurado. Hasta ahora vamos en proceso de construcción del instrumento para que muestre todo su potencial”.

El presidente aseguró que es prudente dar un tiempo para que las zonas francas demuestren cuáles son sus fortalezas pero se hace urgente que la Dian considere los puntos del documento en discusión.

“Mi preocupación está en la restricción y la interpretación que se les está dando a las reformas aduaneras porque se está prohibiendo que se puedan nacionalizar materias primas e insumos en zonas francas lo cual resulta absurdo. Por ese estilo hay varias restricciones que incluso son parte de la discusión del nuevo estatuto aduanero”, subrayó Díaz.

Aseguró que dentro de esta discusión hay varios conceptos de la Dian que se han recopilado están restringiendo la operatividad de la zona franca. “Hay algunas restricciones que terminarían por cercenar el instrumento mientras que en otros países están dándole todo el impulso a las zonas francas”, dijo.

La importancia que la entidad le da a las zonas francas es porque allí ven un instrumento para la creación de nuevos productos exportables y de esta manera, apoyar a otros sectores diferentes al minero energético para su desarrollo y competitividad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?