Home

País

Artículo

Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno. 54 kilómetros de vías nuevas buscan descongestionar la dependencia de la ciudad con la Autopista Norte.

Zona norte a pagar impuesto por valorización

En total son 2.168 predios no urbanos, los cuales contribuirán por primera vez mediante el instrumento de valorización al desarrollo de la ciudad, y 704 mil urbanos. El valor de la contribución depende del avalúo del predio y la distancia a la obra.

10 de septiembre de 2010

Con una votación de 36 votos a favor y 6 en contra, el Concejo Distrital aprobó la contribución de valorización del Plan de Ordenamiento Zonal del Norte, que modernizará las vías de este sector de la ciudad y generará espacios para la construcción de vivienda.

Los predios urbanos contribuirán con el 65% y los rurales con el 35% del total del valor de las obras del primer anillo vial que tienen una inversión aproximada de $379.000 millones.


Este anillo esta conformado por la Avenida El Polo, la prolongación de las Avenidas NQS (carrera 9) y Boyacá y la Avenida San José (calle 170). La función principal del primer anillo vial es descongestionar la Autopista Norte mediante la creación de nuevas vías que permitirán salidas al occidente y oriente de la ciudad.


Las nuevas vías alrededor de la Autopista Norte mejorarán la movilidad al aumentar en 56% la velocidad de desplazamiento del sector con la inclusión del primer anillo vial. 54 kilómetros de vías nuevas buscan descongestionar la dependencia de la ciudad con la Autopista Norte, logrando que los desplazamientos desde cualquier zona de la ciudad a este sector disminuyan considerablemente.


La zona de influencia que aportará es el resultado de identificar los predios para los cuales se mejoran las condiciones de movilidad hacia el norte de la ciudad, en particular aquellos que tienen una fuerte demanda de la infraestructura dotacional y de servicios (colegios y clubes, entre otros).


El Plan de Ordenamiento Zona Norte cubre un área de 2.014 hectáreas, de las cuales 466 corresponden a suelo desarrollable. De ellas, 116,5 hectáreas se destinarán a vivienda de interés social; dentro del área del Plan Zonal del Norte se desarrollarán 132.000 unidades de vivienda, de las cuales, 50.000 serán de interés social.


El medio ambiente es esencial en el desarrollo de este ambicioso Plan, por eso se asegurará la sostenibilidad de humedales y bosques nativos de la zona, y se garantizará la continuidad y conexión de la estructura ecológica regional entre los Cerros Orientales y el Río Bogotá.


Este plan también contempla la construcción de un Parque Metropolitano de 76 hectáreas, 5 franjas de conectividad ambiental, nuevos parque de escala zonal y local, un complejo de intercambio modal, una moderna Terminal de transportes, 54 kilómetros de vías nuevas, además de andenes y alamedas.