| 3/18/2013 5:50:00 AM

Zona franca de salud, la promesa para Santander

Fundación Fosunab prestará servicios de salud para nivel de complejidad 4, con alta tecnología, y además será un centro de investigación y generación de conocimiento.

Santander no se quedó atrás y desde hace tres años se embarcó en el reto de construir una zona franca de la salud. Este complejo médico y de investigación está siendo cimentado en el municipio de Floridablanca, como respuesta a las necesidades de atención en salud de esa región.

La Fundación Fosunab, como se le llamó al proyecto, nació de una alianza entre las instituciones Fundación Oftalmológica de Santander (Foscal) y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab). Ambas se fusionaron para crear un centro médico de esa magnitud en el que se preste atención a pacientes, pero además sea el centro de investigación y desarrollo de conocimiento de los estudiantes de medicina de esa universidad.

Este complejo como zona franca es de gran importancia, pues significa que los equipos médicos de última tecnología que lleguen de otros países no tendrán arancel. Además los materiales para la construcción no tienen IVA.

“La importancia radica en que permite a la región tener acceso a tecnología de punta en atención medica, suplir deficiencias en camas hospitalarias de la región y servicios médicos de tecnología”, destacó el vicerrector de la Unab, Gilberto Ramírez.

El proyecto cuesta en total más de $400.000 millones y generará aproximadamente 2.000 empleos, entre personal médico especializado, subespecializado, operarios, entre otros.

Ramírez aseguró que la construcción será de 167.000 metros cuadrados, de los cuales 17.000 metros cuadrados es terrero de zona franca. Se espera que el 1 de junio de este año se entregue la primera fase de atención clínica con 200 camas y zonas de urgencia. El proyecto deberá finalizarse en tres años.

Según el Vicerrector, el complejo clínico funcionará como una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS). Además dijo que con la reforma que contempla el Gobierno Nacional al sistema de salud, ésta “se ajustará a los cambios de ley que requiera”.

Infraestructura


La edificación está distribuida en seis edificios inteligentes con 400 camas hospitalarias, 120 camas en las Unidades de Cuidado Intensivo, un piso quirúrgico con 13 salas de avanzada tecnología, 6 salas de cirugía oftalmológica y 3 salas de cirugía estética y reconstructiva; un área de urgencias especializadas de alta complejidad. Así mismo, un Centro Oncológico y servicios de Medicina Nuclear, Imagenología y Laboratorio Clínico, entre otras unidades.

Servicios

Servicios Médico - Hospitalarios (400 habitaciones).
Hotel Internacional.
Centro de Congresos y Convenciones (1.500 personas).
Centro de Innovación, Investigación Científica y Desarrollo del Conocimiento.
Parqueaderos (1.600 vehículos).
Centros de Atención de Clase Mundial, bajo conceptos de Seguridad, Transparencia, Tecnología, Producción Limpia y Buenas Prácticas Empresariales:
Centro de Oftalmología
Centro de Cáncer y enfermedades Hematoncológicas
Centro Cardiovascular
Centro Internacional de Cirugía Estética y Reconstructiva
Centro de Diagnostico de Alta Especialización

Servicios de Apoyo

Urgencias (20 camas), UCI (15 camas), Cirugía (23 salas), Imaginología, Laboratorio Clínico, Banco de Sangre y Genética, Central de Mezclas, Farmacia y Almacén General, Unidad de Esterilización, Morgue.

En una Segunda Fase se construirán las nuevas Unidades Tecnológicas de Talla Mundial:

Centro de Trasplantes y Remplazos Articulares
Centro de Fertilidad, Banco de Células Madre y Banco de Tejidos
Centro de Nanotecnología y Genómica
Centro de Medicina Nuclear
Hospitalización, urgencias y UCI (300 camas)
Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo del Conocimiento Científico

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?