Home

País

Artículo

Comercio

Nuevo capital extranjero en zona franca

Se trata de la ZFT de Tocancipá donde aumentará la inversión de Data Centers con compañías del Reino Unido, México y Colombia.

13 de julio de 2014

La Zona Franca de Tocancipá en tiempo récord cuenta con el 100% de las obras terminadas, 40 empresas colombianas y extranjeras.

La firma British Telecom Latam (BT), especializada en tecnologías de información y comunicación, iniciará operaciones en su centro de datos en la zona y será el primer data center en el país certificado con los estándares TIER IV, que son valorados por The Uptime Institute, con sede en Estados Unidos.

“La inversión total de la ZFT una vez se encuentren funcionando las empresas que allí se ubicarán, puede ascender a los US$1.000 millones”, afirma Leonilde Arredondo, gerente de dicha zona franca.

De acuerdo con Jorge Marchena, director general de BT para Colombia, la ubicación y los beneficios que tiene la ZFT son ideales para el desarrollo del negocio, así como para prestar un servicio con los estándares más altos desde el punto de vista de seguridad y eficiencia.

“Los data centers tendrán disponibilidad de energía de acuerdo con sus necesidades, la mejor infraestructura para operar sus centros de datos y contarán con las mejores vías de acceso asegurando una excelente movilidad”, asegura Arredondo.

La compañía mexicana, Azteca Comunicaciones, generará más de 150 empleos directos e indirectos en el municipio de Tocancipá, a través de la puesta en marcha y operación de su fibra óptica nacional, cubriendo a más de 80 municipios en todo el país.

“Localizar nuestro datacenter fuera del área metropolitana de Bogotá, lo convierte en una excelente opción por la redundancia física y alternativa geográfica, distinta a otros datacenters lo que le permite a nuestros clientes estar tranquilos de que su información está totalmente segura en todo sentido y disponible siempre”, señaló Alexandra Reyes, presidenta de Azteca Comunicaciones.

La compañía Global Technology Services, invierte cerca de $20.000 millones en la primera etapa del proyecto y para el año 2015 esperan una ocupación del 30% de la infraestructura de la primera etapa del data center.

La compañía ofrecerá servicios de diseño, construcción, desarrollo, implantación y puesta en marcha de un centro de datos.

De igual manera, brindará soluciones administradas de infraestructura de tecnología de información para clientes del sector público y servicios de software y aplicaciones en modelo de computación en la nube.

Leonilde Arredondo, gerente de la Zona Franca de Tocancipá, confirmó que el complejo podría llegar a beneficiar a 4.000 familias gracias a los puestos de trabajo que generará.