Home

País

Artículo

Colombia produjo 172.000 toneladas de cerdo en 2009. Ocupa el cuarto lugar en producción en Latinoamérica.

Sector agropecuaria

Zona que concentra 70% de producción de cerdos le gana batalla a peste porcina

Una vasta región de Colombia, que reúne a 230 municipios y representa el 70% de la producción porcícola nacional, será declarada como la tercera zona libre de Peste Porcina Clásica, PPC.

18 de septiembre de 2011

La nueva zona libre de peste porcina abarca Antioquia (excepto el Magdalena medio, Urabá y bajo Cauca antioqueños), Caldas (excepto el Magdalena medio caldense), Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, el norte del Cauca, el centro y sur del Chocó y el municipio de Cajamarca, en el Tolima.
 
El logro se alcanzó gracias a un modelo de concertación y cogestión entre el sector público y privado, y al apoyo de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.

Buena parte de la producción de cerdo que registra el nuevo territorio se debe al hecho de que Antioquia es el departamento de más alto consumo del mismo, con 15,2 kilos al año por persona, cuando en el resto del país es de 4,7 kilos. Ese promedio coincide con el promedio mundial, que asciende a 15,1 kilos al año por habitante.

Mientras que en 2009 Colombia produjo 172.000 toneladas de cerdo, China, que ocupó el primer lugar en el mundo, produjo cerca de 50 millones de toneladas. Le siguieron Estados Unidos (10’442.000 toneladas) y Alemania (5’277.000). En América Latina el primer lugar fue para Brasil, con 2’924.000 toneladas. Luego de Chile y Argentina, Colombia ocupa el cuarto lugar en el continente.

El aumento sostenido del consumo de cerdo, no solo en el mundo sino también en Colombia, donde el sacrificio de porcinos entre los años 2000 y 2010 aumentó 6,7%, permite afirmar que la erradicación de la Peste Porcina Clásica se constituye en un objetivo prioritario para el país. Así lo señaló el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Advierte que la peste porcina reduce el comercio del país, dadas las restricciones internacionales que los países importadores exigen. Al mismo tiempo, incrementa los costos de producción que hace a los productores locales menos competitivos frente a otras regiones productoras.

La meta que se han trazado tanto el ICA como Asoporcicultores consiste en que en el año 2013 sea declarada la cuarta zona libre de PPC, con el mantenimiento de franjas de vacunación en las fronteras con Venezuela (La Guajira, Cesar, Norte de Santander y Arauca) y Ecuador (Nariño y Putumayo). Con esta cuarta zona, el país será declarado libre de Peste Porcina Clásica, con lo que contará con un panorama plenamente despejado de cara a consolidar e incrementar sus mercados internos y a conquistar al consumidor internacional de países como Ecuador, Venezuela y Perú.

La peste porcina es la segunda enfermedad más importante, a nivel mundial, que afecta al cerdo, con incalculables consecuencias sanitarias, económicas y comerciales.

El primer brote de Peste Porcina Clásica en el país se detectó en 1942 y a mediados de la década de 1980, cuando el sector porcícola empezó a modernizarse y tecnificarse.

Por cuenta de la entrada en vigor de la Ley 272 de 1996 que creó el Fondo Nacional de la Porcicultura, y de la Ley 623 de 2000, que decretó como de interés social nacional y como prioridad sanitaria la erradicación de la Peste Porcina Clásica, la colaboración público-privada empezó a contar con las herramientas jurídicas y operativas, así como con los dineros para combatir la enfermedad.

En el año 2002 se dio inicio al programa de erradicación de PPC. El Decreto 930 de ese año determinó que el ICA era el coordinador del programa y que Asoporcicultores debía asumir las tareas de vacunación, fórmula que ha llevado a que el programa de erradicación sea uno de los más exitosos de América Latina.

“Colombia es el país con mayor avance en el control progresivo de la Peste Porcina Clásica en la subregión andina”, dice Moisés Vargas Terán, Oficial de Desarrollo Pecuario FAO/SLS y uno de los gestores del Plan Continental para la Erradicación de la Peste Porcina Clásica.

La primera zona libre de PPC en Colombia fue declarada en 2009 y cobija Amazonas, San Andrés y Providencia, así como el norte del Chocó. La declaración de la segunda zona tuvo lugar en 2010 y abarca Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada y Puerto Concordia (municipio del Meta).

La tercera zona libre de Peste Porcina Clásica (Resolución 3575 de 2011) reúne 230 municipios y se extiende sobre la cordillera Central y el valle interandino de las cordilleras Central y Occidental. Está atravesada por el río Cauca y la carretera Panamericana y cuenta con cinco ciudades capitales: Manizales, Armenia, Pereira, Cali y Medellín.

La declaratoria oficial de zona libre de PPC la hará el próximo 19 de septiembre el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, con la gerente del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, Teresita Beltrán Ospina, y Carlos Maya Calle, gerente de Asoporcicultores.

¿Cómo afecta esta enfermedad?

La PPC es de carácter viral y se presenta de manera específica en los cerdos domésticos y silvestres, así como en el jabalí. Es producida por un virus de la Familia Flaviviridae del género Pestivirus, moderadamente resistente a las condiciones ambientales. Altamente contagiosa, en su forma más aguda mata al animal al cabo de dos semanas y la única manera de prevenirla consiste en vacunarlo.