Home

País

Artículo

Foto: Publicaciones Semana | Foto: Semana

EDUCACIÓN

La exdirectora de Colciencias Yaneth Giha es nombrada ministra de Educación

La actual encargada del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) , Yaneth Giha, será nombrada este jueves como nueva ministra de Educación por el Gobierno, en reemplazo de Gina Parody.

10 de noviembre de 2016

La economista de la Universidad de los Andes, quien además tiene una especialización en resolución de conflictos, una maestría en estudios políticos en la Javeriana y otra en estudios de guerra en el Kings‘ College de Londres, asumirá las riendas del Ministerio de Educación.

Yaneth Giha llegará a dirigir la cartera de educación, en reemplazo de Gina Parody, quien salió de su cargo en medio de una polémica sobre la publicación de unas cartillas que abordaban el tema de la diversidad sexual.

Tras permanecer un poco más de dos meses en el limbo, las riendas del Ministerio de Educación serán ocupadas por una ejecutiva con gran experiencia en temas relacionados con ciencia, tecnología e innovación.

Lea también: ¿Por qué históricamente el presupuesto de Colciencias ha sido tan bajo?

En su paso por Colciencias, Yaneth Giha afrontó el reto de integrar el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación para impulsar la competitividad de Colombia.

A principios de este año, su entidad presentó un positivo balance que mostraba que "la cantidad y calidad de grupos de investigación en Colombia va en aumento".

En primer lugar, se presenta un aumento en la participación de investigadores y grupos de investigación en la medición. En 2015 se registraron 6.768 grupos y 66.020 hojas de vida de investigadores, una participación 15 % y 12 % superior a la registrada en 2014.

Además, su despacho informó en su momento que el país cuenta con más investigadores y grupos de investigación reconocidos. Se trata de 4.638 grupos (17 % más que en 2014)  y 10.042 investigadores (21% más).

Vale la pena destacar que la funcionaria tiene más de diez años de experiencia en el servicio público, en los cuales se destaca su paso por el Ministerio de Defensa, en donde ejerció como directora de Planeación y Presupuestación y posteriormente como viceministra de defensa para el Grupo Social y Empresarial.

También se destaca su gestión como directora de Innovación en la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), directora general del Centro de Liderazgo y Gestión y directora de Posconflicto en la Fundación Ideas para la Paz.

Lea también: La falta de profesionales con doctorado limita la investigación de calidad en Colombia: Colciencias