Home

País

Artículo

Con recursos de la Nación por 655.300 millones de pesos, el Gobierno financiará la ejecución de los proyectos de infraestructura vial, aeroportuaria y portuaria incluidos en el Contrato Plan Nariño. | Foto: Archivo Semana

Construcción

Ya hay plata para la infraestructura de Nariño

Se trata de ocho obras viales en una extensión de 283 kilómetros, de las cuales cuatro corresponden a la red primaria a cargo de la Nación

14 de junio de 2013

Con recursos de la Nación por 655.300 millones de pesos, el Gobierno financiará la ejecución de los proyectos de infraestructura vial, aeroportuaria y portuaria incluidos en el Contrato Plan Nariño, cuyo costo total, sumados 46.500 millones de pesos del departamento, alcanza 701.800 millones de pesos.

Para asegurar la ejecución de los proyectos con recursos de las vigencias 2013 a 2016, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), declaró de importancia estratégica este componente.

Se trata de ocho obras viales en una extensión de 283  kilómetros, de los cuales cuatro corresponden a la red primaria a cargo de la Nación,  tres de la red secundaria a cargo del departamento, uno sobre la red primaria como compromiso binacional y de frontera. A estos se suma un proyecto aeroportuario de 2,5 kilómetros y la realización de dos estudios de preinversión, uno de ellos en el modo fluvial-marítimo.

Con las inversiones proyectadas un millón doscientas mil personas se beneficiarán en 20 municipios. Adicionalmente, hay un impacto en el comportamiento de la economía del orden de 2 puntos porcentuales adicionales de crecimiento en el PIB departamental y dos puntos adicionales de generación de empleo en Nariño que, como ustedes saben,  es un  departamento que tiene tasas de desempleo más altas que el promedio nacional” dijo el Director del DNP, Mauricio Santa María.

Al promover la integración de las diferentes zonas del departamento, el componente de “Infraestructura vial, aeroportuaria y portuaria” del Contrato-Plan contribuirá a impulsar la productividad de proyectos de desarrollo agropecuario en los sectores productivos de leche, piangua (moluscos asociados a las raíces del mangle), coco y camarón.

“Un punto que quiero resaltar es el compromiso de descentralización que tiene el Gobierno nacional, planeación efectiva de las inversiones y recursos frescos que el departamento nunca antes había visto en cuatro años en sus proyectos prioritarios de infraestructura, incluyendo la pista del aeropuerto de Ipiales, a la cual se le darán recursos del orden de 40.000 millones de pesos” señaló.

La intervención de las vías permitirá mejorar la conectividad con Ecuador tanto en el modo vial como aéreo.

Aseguran recursos para APP

El Conpes también aseguró una disponibilidad presupuestal para las Asociaciones Público Privadas, a 30 años, por un valor aproximado de 3 billones de pesos anuales en pesos de hoy.  
 
Rehabilitación ferroviaria


El Conpes también declaró de importancia estratégica el proyecto de “Rehabilitación de vías férreas a través del sistema de concesiones”, para la rehabilitación del sistema en los corredores La Dorada–Chiriguaná y Bogotá–Belencito, cuyo costo alcanza 203.600 millones de pesos, financiados con recursos propios de la Agencia Nacional de Infraestructura y vigencias futuras de la Nación.

Este proyecto se encuentra articulado con el Plan Nacional de Desarrollo, permitiendo la recuperación de las vías férreas que resultaron afectadas  durante la ola invernal del periodo 2010 – 2011, lo que impide su normal operación.

La intervención incluye 47 puntos críticos en el tramo La Dorada–Chiriguaná, que atraviesa los departamentos de Caldas, Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Santander y Cesar, en una longitud de 558 kilómetros.

Así mismo, contempla obras en el corredor Bogotá – Belencito, en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, con un total de 318 kilómetros, incluyendo el corredor La Caro hasta Zipaquirá.

Las inversiones proyectadas impactarán el PIB de los municipios que se encuentran en el área de influencia de los corredores. En promedio, el PIB en los 13 municipios del corredor La Dorada-Chiriguaná crecerá en 2.82% entre 2014 y 2015, mientras que a lo largo de los  20 municipios del tramo Bogotá-Belencito impactará en promedio 0.63% en el mismo período.

La recuperación de la red que facilitará una mayor movilización de carga, especialmente de hidrocarburos, cemento y carbón, será financiada con recursos propios de la Agencia Nacional de Infraestructura y de la Nación en las vigencias de 2013 a 2015.