Home

País

Artículo

Juan Camilo Restrepo Salazar, ministro de Agricultura. | Foto: Revista Dinero

Nación

¡Ya hay acuerdo entre Gobierno y caficultores!

Tras intensas negociaciones el Gobierno nacional y los líderes del paro cafetero acaban de llegar a un acuerdo para poner fin a la protesta social de los cultivadores del grano que se prolongó por once días.

7 de marzo de 2013

El acuerdo se alcanzó sobre un pliego de peticiones cuyo punto central tiene que ver con un mayor subsidio del Gobierno al precio interno de compra del grano.

No habrá precio de sustentación pero el apoyo que otorgará el Gobierno a los cultivadores, que en adelante se llamará “Protección al Ingreso de los Caficultores”, PIC, se incrementó considerablemente.

Será de $145 mil por carga y sin excepción, aplicará a todos cultivadores del grano. El tope para su reconocimiento será de $700 mil pesos la carga.

Si eventualmente el precio cae por debajo de 480 mil pesos, que será el piso, el PIC subirá a $165 mil.

Hay que recordar que el subsidio (el AIC) pasó de $30 mil por carga a $60 mil y luego a $115 mil pesos para los productores con menos de 20 hectáreas y a $95 mil para los cultivadores con un hectareaje mayor.

El PIC será equivalente al 25 por ciento del precio básico de la carga de café.

“Nunca en la historia del café se había asignado un complemento de esta naturaleza”, afirmó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar.

Con el incremento, el valor de la ayuda estatal tendrá un costo fiscal de 800 mil millones de pesos este año, suficientes, según el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría, para vincular a 700 mil hogares pobres del país al Programa Familias en Acción.

Las negociaciones con los líderes del paro fueron lideradas por el vicepresidente de la República, Angelino Garzón y la activa participación de los ministros de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar; de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, del Interior, Fernando Carrillo; de Salud, Alejandro Gaviria, de Trabajo, Rafael Pardo y del ministro Consejero para el Diálogo Social y la Movilización Ciudadana, Luis Eduardo Garzón.

Además de los voceros del movimiento del paro, Guillermo Gaviria, Alonso Osorio y Orlando Beltrán, participaron directamente en el diseño del acuerdo los presidentes del Banco Agrario, Francisco Estupiñán y de FINAGRO, Luis Eduardo Gómez así como los gobernadores de Cauca, Nariño y Risaralda y parlamentarios de las regiones cafeteras.

Otros temas de importancia relacionados con el crédito, los fertilizantes, importaciones del grano, la minería en zonas cafeteras, formalización laboral, hicieron parte de las negociaciones. Los detalles se definirán luego.

En materia de crédito, se reprogramarán hasta 4 años los créditos de los cafeteros exigibles este año. Se otorgará un año de gracia. Una comisión afinará los detalles.

El acuerdo quedará plasmado en un acta que suscribieron los representantes del Gobierno y los voceros del movimiento de paro.