Home

País

Artículo

Lluvias en Colombia | Foto: EFE

Invierno

Ya son 108 los muertos en Colombia por deslizamientos desde septiembre

La cifra de muertos por deslizamientos de tierra producidos por las lluvias que afectan a Colombia desde el 1 de septiembre subió hoy a 108 con el fallecimiento de cuatro personas más.

29 de noviembre de 2011

"Ayer teníamos 104 víctimas y con las cuatro nuevas en Santander y en Antioquia (nordeste y noroeste, respectivamente), llegamos a la cifra de 108 muertos", dijo Ureña.

En total ha habido 181 deslizamientos desde septiembre, según Ureña, quien explicó que "las montañas está saturadas" de agua a causa de la lluvia que sigue incesante.

Tres de los últimos fallecimientos se produjeron la pasada madrugada en una zona rural del municipio de Rionegro, en Antioquia, al caer un alud sobre una vivienda, señaló el comandante regional de la Policía, coronel Mario Pedroza Sandoval.

En la localidad de Barbosa, en Santander, las autoridades confirmaron hoy el fallecimiento de una mujer que había sido rescatada con vida el lunes por la noche tras un deslizamiento que sepultó su casa.

En la misma zona las autoridades buscan entre el lodo para establecer si hay personas sepultadas.

Según las cifras de la Cruz Roja Colombiana, un total de 397.518 personas, lo que corresponde a 83.995 familias, han resultado afectadas en esta temporada de lluvias.

Igualmente 10 personas más están dadas por desaparecidas, 95 han resultado heridas y hay un total de 66.929 viviendas dañadas en 378 municipios de 27 de los 32 departamentos colombianos.

Las precipitaciones en la actual temporada se intensificaron por el fenómeno climatológico "La Niña" y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) calcula que las lluvias se prolongarán hasta enero próximo.

Entre abril de 2010 y el mismo mes de este año, Colombia sufrió la más prolongada temporada de lluvias en décadas, con más de 440 personas muertas, 3,6 millones de afectados y vías, puentes y de centenares de casas destruidos.

También anegó miles de hectáreas de cultivos y se ahogaron miles de aves de corral y cabezas de ganado.