Home

País

Artículo

Álvaro José Cobo, presidente de Asocajas.

Salud

¿Y las cajas de compensación en la reforma a la salud?

En una carta enviada a los miembros de la Comisión Séptima del Senado, las cajas de compensación familiar le pidieron al Congreso que les defina su rol en el sistema de salud.

15 de junio de 2013

Las cajas de compensación están en el limbo frente a su papel, presente y futuro, en el sistema de salud. Estas entidades dicen estar dispuestas a prestar servicios de saud, pese a la situación financiera que atraviesan.

“Las cajas de compensación familiar han manifestado claramente su decisión de prestar los servicios que el sistema de seguridad social en salud requiera, pese a la difícil situación actual financiera y operativa del mismo, que mucho las ha afectado en su cotidianidad”, afirma la carta.

En el proyecto de reforma a la salud, presentado por el Gobierno Nacional, las cajas de compensación familiar no tienen definido ningún papel, por lo cual le enviaron la misiva al legislativo. “En lo que va corrido de la discusión y a partir de su texto original, las cajas de compensación familiar desaparecen como agentes propios de la operación del sistema”, dice.

Y agrega que “parece olvidarse el papel que han cumplido para la salud en Colombia y, lo que es más preocupante, se encuadra el proyecto en la riesgosa dicotomía entre operación pública y operación privada de la salud, desconociendo las opciones para el sector solidario y, en especial, para instituciones que como las cajas cumplen funciones de protección social y no tienen ánimo de lucro”.

La carta, suscrita por el presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo Soto, deja ver el interés de las cajas de que a través del escrutinio democrático y de la concertación se defina su participación en esta nueva reforma al sistema de salud.

Según Asocajas, la participación de las cajas en el sistema de salud no nace con la Ley 100 de 1993; desde la década de los setenta del siglo pasado las cajas han prestado servicios de salud para sus afiliados.

Cifras

- La cuarta parte de la población colombiana está asegurada en salud por conducto del sistema de cajas de compensación familiar.

- El 18.3% de los afiliados en el régimen subsidiado lo están por conducto de una caja de compensación familiar, en tanto el 30.8% de los afiliados del régimen contributivo de salud se encuentran vinculados a una EPS del sistema de compensación familiar.

- En la prestación de los servicios de salud, 24 Cajas tienen infraestructura de salud, las prestaciones de servicios de salud ascendieron a más de 90 millones de actividades en 2012; tienen 237 centros de atención en salud de los cuales 172 son de primer nivel, 57 de segundo nivel, 6 de tercer nivel y 2 de cuarto nivel.