Dinero.com Revista Dinero

El Ferrocarril del Carare transportará carbón desde el interior del país

| 1/10/2013 2:00:00 PM

Vuelve la ilusión del Ferrocarril del Carare

El proyecto que busca optimizar el transporte de carbón –incluso otros productos- desde el interior del país lleva años en el tintero y ahora parece convertirse en realidad.

El acuerdo que permitirá la prórroga de la concesión minera para la firma Paz del Río, de origen brasileño, abre la posibilidad de viabilizar, por fin, la construcción del Ferrocarril del Carare.

Así lo estima la Agencia Nacional de Minería, que entregó detalles sobre lo que será una de las obras de infraestructura más importantes para el sector minero, pues permitirá ‘evacuar’ el carbón del interior del país hacia los puertos de exportación.

Con una extensión de 910 kilómetros, la iniciativa, que ya fue presentada ante la Agencia Nacional de Infraestructura, se realizaría mediante una alianza público-privada.

Su inversión se estima en US$2.060 millones y su ejecución tomaría un tiempo aproximado de seis años, dijo la Agencia Nacional Minera.

Se prevé que este proyecto generará 1.200 nuevos empleos y la posibilidad para Minas Paz del Río y otras empresas mineras del centro del país de exportar carbón de alta calidad.

¿Qué se acordó con Paz del Río?

Una prórroga de la concesión carbonífera que tiene sobre extensos yacimientos en Boyacá, lo que le permitirá explotar por 27 años más, a cambio de una mayor contraprestación.

Para César Díaz, presidente de la Cámara Colombiana de la Minería -que agrupa a las mayores empresas mineras que operan en el país-, el acuerdo le permite a la compañía propiedad del gigante brasileño Votorantim planificar sus proyectos a futuro.

Como se sabe, una de las limitantes que ha tenido el ambicioso proyecto del Ferrocarril del Carare tiene que ver con la capacidad que deben comprometer las empresas para viabilizar su construcción.

“Con este acuerdo, Paz del Río puede comprometer la producción del interior y se despeja el camino para sacar todo ese carbón metalúrgico, que es uno de los mejores del mundo”, afirmó el dirigente gremial.

Por la magnitud del proyecto (inversiones por US$2.060 millones), se espera que no solo Paz del Río, sino otras empresas importantes de la región como Milpa, London Mining o incluso los pequeños productores se asocien para construirlo.

Se espera que inicialmente se muevan más de 10 millones de toneladas de carbón metalúrgico por año desde el interior del país hacia el Atlántico, a partir de la entrada en funcionamiento del Ferrocarril del Carare.



                                                               

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×