| 10/23/2014 5:30:00 AM

Voluntariado, ¿una ventaja laboral?

El 48% de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo.

El voluntariado dentro de cualquier etapa de la vida puede fortalecer una serie de destrezas y habilidades claves para toda persona, pero ¿cuánto influye en la vida profesional de quienes lo practican o en qué medida afecta a las personas que, por diversos motivos, no han realizado ninguno hasta el momento?

A fin de tener datos más exactos sobre estas prácticas, y lo que ello significa en el ámbito laboral, Trabajando.com, y Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, realizaron su tercera encuesta de empleo de 2014, bajo la temática: voluntariado.

Esta investigación vinculó a más de 12.000  personas de nueve países de Iberoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y Portugal.

Se encontró que el 51% del total de encuestados realizan o han realizado algún tipo de voluntariado mientras que el 49% no lo ha hecho. Pero, ¿cuáles son las razones? De este porcentaje el 78 % afirmó no haber encontrado un voluntariado acorde con su deseo de ayudar, un 17% no tiene tiempo para esta actividad, seguido por un 5%  que respondió, no interesarle.

Al mismo grupo, que no ha realizado ningún voluntariado (49 % del total de encuestados), se le consultó  sobre ¿qué tipo de voluntariado le gustaría realizar?

Al 26% le gustaría trabajar con niños, el 20% apoyaría a personas de bajos recursos, 17% trabajaría por el medio ambiente, un 11% lo haría en casos de desastres naturales. Por su parte, otro 11% protegería a los animales, el 10% lo haría en otro tipo de voluntariado y finalmente, el 5% trabajaría en pro de la personas de la tercera edad.

Con respecto a la promoción de acciones de voluntariados por parte de las universidades, el 44% afirmó que su centro de estudios promueve regularmente estas actividades, 39% indicó que su universidad nunca incentiva el voluntariado mientras que el 17% respondió que sí existe promoción respecto al tema.

Sin embargo, cuando se les preguntó si las empresas donde trabajan fomentan el voluntariado, el 70% respondió negativamente y el 30% afirmó que en su lugar de trabajo impulsan esta práctica.

Sobre si existe ventaja al realizar un voluntariado en el momento de aplicar a un empleo, el 48% de los participantes respondió positivamente. El 31% indicó que esto es irrelevante, mientras que el 21%,  consideró que no lo es.

Finalmente, ante la pregunta, al realizar un voluntariado ¿qué tipo de competencia laboral se fortalece? Un 34% indicó que aporta a la resolución de problemas, el 22% a la toma de decisiones, 19% a la escucha activa, un   17% al pensamiento crítico, el 4% señaló que no aporta a ninguna competencia laboral, y otro 4% opinó que el voluntariado fortalece otras competencias.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?