Home

País

Artículo

El año pasado en Bogotá se gestionaron 64,33 hectáreas de suelo útil donde se construirán 10.609 viviendas de interés prioritario (VIP) y 16.465 viviendas de interés social (VIS). | Foto: Archivo Semana

Habitat

¿Más cupos de vivienda gratis para Bogotá?

Bogotá espera recibir al menos unos 6.400 cupos adicionales a la oferta que existe en este momento para la capital.

8 de marzo de 2014

La secretaria del Hábitat, María Mercedes Maldonado Copello, aseguró que la Administración Distrital está dispuesta a aceptar el Pacto para Bogotá, propuesto por el Gobierno Nacional.
 
“Hoy hay oferta de vivienda. Lo que le podemos decir al señor Presidente es que el Gobierno Distrital acepta el Pacto para Bogotá. Esperamos que nos responda rápido si nos van a mantener el cupo de 8.110 viviendas del programa de vivienda gratuita, ya que Bogotá tiene la capacidad para que se le asigne mayor número de cupos”, afirmó Maldonado. 
 
De acuerdo con cifras de la Secretaría del Hábitat en 2013 se gestionaron 64,33 hectáreas de suelo útil donde se construirán 10.609 viviendas de interés prioritario (VIP) y 16.465 viviendas de interés social (VIS). A estas cifras se suman 6.342 VIP para el programa de vivienda gratuita del Gobierno Nacional (incluye Poblar de Santa Marta), para un total de 16.951 viviendas de interés prioritario. “Mi llamado al Presidente Santos es más subsidios, porque Bogotá está lista, está la oferta”, sostuvo la Secretaria.
 
En ese sentido Maldonado afirmó que Bogotá espera recibir al menos unos 6.400 cupos adicionales a la oferta que existe en este momento para la capital, así como fortalecer su compromiso con las víctimas del conflicto armado. “De las 16.951 VIP gestionadas, cerca de 9.600 VIP serán dirigidas a víctimas del conflicto armado a través de nuestro Subsidio Distrital de Vivienda en Especie”, concluyó Maldonado.
 
Inscripciones abiertas para subsidios 

La secretaría del Hábitat, María Mercedes Maldonado Copello, hizo un llamado a los hogares que cumplen con los requisitos, a acercarse a los puntos de atención de la entidad ubicados en los SuperCADEs de Kennedy, Puente Aranda, Bosa, Suba, los CADEs Rafael Uribe Uribe, Usaquén, Ciudad Bolívar y Fontibón, o a la oficina principal servicio al ciudadano (carrera 13 No,. 52-25) y adelantar el procedimiento de inscripción.
 
Requisitos:
 
1. Al menos una de las personas que integran el hogar tenga ciudadanía colombiana, se encuentre en capacidad de obligarse por sí misma y resida en Bogotá.
 
2. Los ingresos totales mensuales del hogar no sean superiores al equivalente a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes – SMLMV, sin perjuicio de la aplicación de criterios de priorización.
 
3. Ninguna persona integrante del hogar se encuentre afiliada a una caja de compensación familiar que le permita acceder a un subsidio de vivienda otorgado con recursos de esas entidades. Excepto a las víctimas del conflicto armado y los hogares inscritos en el programa de reasentamiento del Distrito.
 
4. Ninguno de los integrantes del hogar haya adquirido una vivienda con recursos procedentes del subsidio nacional de vivienda, del subsidio distrital de vivienda o de los subsidios otorgados por las cajas de compensación familiar.
 
5. Ninguna de las personas que integran el hogar sea propietaria o poseedora de vivienda en el territorio nacional. Lo anterior no aplica para la propiedad o posesión de terrenos ubicados en zonas de alto riesgo no mitigable o que correspondan a ronda hidráulica o zona de manejo y protección ambiental – ZMPA, o de terrenos donde sea imposible la conexión a servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado. Este requisito no aplica para las modalidades de mejoramiento de vivienda.
 
6. Los hogares víctimas del desplazamiento por el conflicto interno deberán estar inscritos en el Registro Único de Víctimas y ninguna de la personas que integran el hogar podrá ser propietaria o poseedora de una vivienda en lugar diferente al sitio de desplazamiento.
 
Secretaría del Hábitat generó 11.853 Subsidios Distritales de Vivienda:
 
•         8.223 en proyectos concretos de vivienda
•         3.007 en el programa de vivienda gratuita
•         144 para la comunidad Embera
•         479 bajo el esquema de postulación casa en mano
 
Durante los cuatro años del gobierno Bogotá Positiva se iniciaron 17.528 VIP y se entregaron 1.105 subsidios para las víctimas. En tan solo dos años de gobierno de Bogotá Humana, se han gestionado 16.951 VIP (a punto de alcanzar esa misma cifra), cerca de 9.600 VIP estarán dirigidas a víctimas del conflicto armado a través del Subsidio de Vivienda en Especie.