Home

País

Artículo

Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao. | Foto: Archivo Semana.

País

¿Viviendas gratis politizadas?

El ministro de Vivienda defendió la posición del programa de viviendas gratis, luego de las denuncias de politización.

14 de agosto de 2013

Durante su participación en el Foro ‘Desarrollo Integral de Ciudades Sostenibles’, organizado por Revista Semana en Bogotá, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, respondió a las críticas de politización del programa de vivienda gratuita y aclaró que a esta estrategia nacional, que busca beneficiar a los más pobres con una casa 100% subsidiada, no se le está dando uso político como se ha dicho en los últimos días.

El comentario es que el 95% de las viviendas gratis está en municipios donde ganó la Unidad Nacional, pero es que el Presidente Santos ganó en muchos municipios del país, creo que en el único que perdió fue en Putumayo y hacer las 100 mil viviendas ahí no se podía, tocaba distribuirlas en todo el país. Estamos llegando a 230 municipios, con 310 proyectos de manera transparente.

Ahora, la selección de las familias favorecidas sale de la priorización de Red Unidos y esto no lo puede modificar el Ministerio, ni ningún político”, sostuvo el Ministro Henao, quien reiteró que cuando el número de hogares supera el cupo por urbanización se hace un sorteo público de cara a la comunidad.

El Ministro Henao recordó que la política de vivienda gratis es integral, lo que se puede evidenciar en casos como el proyecto Santa Helena, en la capital del Magdalena, en donde se construyen 4 mil unidades de vivienda para los menos favorecidos.

“Para mí, las viviendas gratis de Santa Marta son un macroproyecto, ya lo hemos visitado y el promotor desarrolló malocas con centros comerciales para la sostenibilidad de la comunidad”, dijo el Ministro de Vivienda luego de destacar que con las casas gratis también se están llevando a los colombianos más pobres colegios, parques, zonas verdes, canchas deportivas e internet. 

También se les brinda a los beneficiarios acompañamiento y seguridad para mejorar los nuevos barrios. “Por eso ahora no se puede hablar de 100 mil viviendas, se tiene que hablar de por lo menos 500 mil en cada cuatrienio porque ya se demostró que se puede hacer vivienda para los más pobres”, puntualizó Henao.

Los programas de salario mínimo, mejoramiento integral de barrios y conexiones intradomiciliarias fueron otras de las medidas destacadas por el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, para demostrar que la actual política de vivienda en Colombia es integral y sostenible.