Home

País

Artículo

Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras.

Construcción

Vivienda nueva en Bogotá, ¿casi impagable?

El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, asegura que en la capital del país podría aumentar en 45% el precio de la vivienda nueva.

22 de mayo de 2013

Germán Vargas Lleras se despide del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, advirtiendo que la falta de suelo en Bogotá podría aumentar el precio de la vivienda nueva en 45%.

Anunció que radicará un documento con todas las observaciones al proyecto de modificación extraordinaria del POT.

En su concepto el cambio de modelo de ciudad que propone la modificación al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), le quita competitividad a Bogotá y le da la espalda a la región, “desvaneciendo cualquier intento de integración regional y atentando contra la competitividad económica de la capital del país”.

Dijo que en el sur de la ciudad se disminuye en más de 30% el suelo urbanizable y que en Usme, por ejemplo, se pasa de 933 hectáreas disponibles a sólo 310 hectáreas, promoviendo, además, desarrollos suburbanos de baja densidad.

“Como resultado de todas estas decisiones, la construcción de vivienda en Bogotá se hará inviable tanto en el centro ampliado, como en las demás zonas de la ciudad, presionando un alza en los precios de entre 5 y 15% para la vivienda nueva que se construya en el centro ampliado y de 45% para la de cualquier otro proyecto que se construya fuera de este perímetro”, afirmó durante su intervención.

Por su parte, la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, señaló que “hay varios elementos que definitivamente van a impactar, no solo a la ciudad, sino a la sociedad bogotana y a la producción de vivienda formal. Ya las cifras lo evidencian, Bogotá está perdiendo 74.000 empleos en el sector según la última medición del Dane, y la caída de los indicadores en la ciudad suma 28%.”

“Para Camacol esto no es una sorpresa, sin embargo esperábamos que hubiera una reflexión previa antes de radicar la propuesta ante el Concejo. Esperamos que los concejales hagan una reflexión seria sobre este tema”, puntualizo la Presidente de Camacol.

Dentro de su balance del año que estuvo frente a la cartera destacó que se dejaron en marcha 330 proyectos de vivienda en 240 municipios del país y se habilitó tierra para la construcción de 200.000 unidades adicionales.

La inversión en vivienda, según el ministro, pasó de $150.000 millones hace un año a $8 billones actualmente y que se promovieron varios proyectos para garantizar el agua potable.