| 4/26/2014 7:00:00 AM

Vivienda, el vehículo para superar la pobreza

El programa de viviendas gratis impulsado por el gobierno sigue impactando a población vulnerable en todas las regiones del país.

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, presentó cuatro proyectos para 3.956 viviendas de interés prioritario en Palmira, Cali y  Jamundí, que están dirigidas a familias que ganan entre uno y dos salarios mínimos, y sorteó 164 viviendas gratis en Palmira para familias en extrema pobreza quienes habitarán el proyecto Molinos de Comfandi I.

“La vivienda es el mejor vehículo para superar la pobreza. Las viviendas para ahorradores que hoy ponemos a la venta hacen parte de las 8.399 que se estipularon para el Valle del Cauca”, dijo el Ministro Henao Cardona.

En Palmira  se abrieron salas de venta para 1.982 viviendas  distribuidas en la Urbanización Molinos de Comfandi Etapa II a cargo de la Unión Temporal Vipa Molinos de Comfandi con 368 unidades habitacionales y la Urbanización Cerezos y Tulipanes de Italia para 1.614 viviendas de la constructora  Jaramillo Mora S.A.

“Las viviendas de Molinos de Comfandi son de 40 m2 ampliables hasta 64 m2. El proyecto contará con un CAI que hoy ponemos en funcionamiento”, explicó Henao Cardona, quien añadió que la inversión total del proyecto es de  $15.868 millones y generará 736 empleos entre personas de la región. Las personas interesadas en acceder a este proyecto podrán acercarse a  la calle 59 y 62 con carreras 43a y 42.

Entre tanto, en la Urbanización Cerezos y Tulipanes de Italia por valor de $69.596 millones, las viviendas son de 50 metros cuadrados y en solo esta obra se dispusieron 3.228 vacantes. Los palmiranos que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos podrán conocer las maquetas en la diagonal 28 con calle 6, esquina.

En Cali el Ministro visitó las 120 viviendas ya construidas  para ahorradores en la Urbanización Alto Piamonte en donde la alcaldía hizo entrega de subsidios equivalentes  a $5.895 millones otorgados a las familias que con anterioridad se postularon y así permitirles un cierre financiero más efectivo.

“Yo venía a abrir sala de ventas,  no a inaugurar proyecto, me llevo la buena sorpresa que en un mes las familias se pueden pasar a sus casas Vipa” manifestó el Ministro.
Las viviendas de Alto Piamonte de la constructora H.A.C. Ingeniería LTDA, Comfandi y la Alcaldía de Cali son de 45 m2. Aquí se invirtieron $5.174 millones y se generaron240 empleos.

En Jamundí quedaron listas para la compra 1.854 viviendas para ahorradores en la Urbanización Ciudadela Terranova ubicada en la carrera 50 sur N°17 -05, en donde se construirán 1.140 apartamentos de 46 m2 y 714 casas de 43m2 a cargo de IC Prefabricados, quienes darán empleo a 3.708 vallecaucanos en esta obra que tiene un valor de $79.944 millones. 

En Palmira la felicidad fue por partida doble porque el Ministro aprovechó esta visita para sortear 164 viviendas gratis entre 627 familias que cumplieron los requisitos para habitar la Urbanización Molinos de Comfandi I, en donde se están construyendo 481 viviendas, de las cuales ya se han entregado 192 viviendas. Este proyecto tiene un valor de $20.741 millones, pago contra entrega de cada vivienda.

Entre las familias beneficiadas hoy con el sorteo de viviendas gratis está la de Luz Angela Lenis, quien se mostró agradecida con el Gobierno Nacional. También ganó casa gratis Maricel Grueso, madre de dos pequeños niños, y José Wilson Jaramillo, quien pagaba hasta hoy $5.000 diarios por el arriendo de una pieza, en condiciones de hacinamiento y sacrificando recursos para su adecuada alimentación.

“La vivienda gratuita es una política del Gobierno Nacional que genera oportunidades para que los niños accedan a una mejor educación y las familias tengan un techo digno para desarrollarse como núcleo social y crecer en paz. Lo más importante no es solo construir casas, sino sobre todo construir comunidades”, agregó el ministro Luis Felipe Henao Cardona.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?