| 11/10/2014 2:00:00 PM

Aumentó 55% el precio para vivienda de estrato medio

De acuerdo con información de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, pese al aumento de los costos, la demanda sigue creciendo.

Según el más reciente informe de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, los precios para la vivienda de estrato medio ha crecido un 55% en los últimos 10 años, sin que esto represente un factor negativo en la demanda de este producto que por el contrario, se mantiene sobre los índices del año pasado.

El informe de la entidad destaca que pese a los problemas registrados en la capital de la república con las licencias para la construcción de proyectos de vivienda, la capital de la república representa el 55% del mercado inmobiliario en Colombia.

De acuerdo con la información suministrada, el 32% de las familias colombianas vive en arriendo y el 17% bajo la modalidad de usufructo. Las cifras que se manejan mensualmente en este sector son de aproximadamente $40 billones, lo que representa cerca del 9% del PIB de Colombia.

Para Jorge Enrique Gómez Gómez, presidente de La Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, "el sector inmobiliario se encuentra en uno de sus mejores momentos y de acuerdo con las proyecciones, en 2015 puede crecer en un 7.1%. Este auge se debe a la construcción, la infraestructura y los programas de vivienda, lo que se refleja en el crecimiento sostenido de la economía colombiana".

Es importante señalar que particularmente en el caso de Bogotá, el 10% de la población arrendataria pertenece a los estratos cuatro, cinco y seis mientras que un 37% adicional se encuentra en el estrato tres. Igualmente, el 67% de los cánones de arrendamiento en la capital colombiana provienen de los estratos superiores al tres, sumando cerca de $3 billones mensuales.

Un análisis de la Federación de Lonjas, Fedelonjas, concluyó que la venta de viviendas nuevas y usadas mostró un rendimiento superior al 11 por ciento en 2013, una tendencia que se mantiene para el cierre de 2014.

Según su presidente, César Llano Zambrano, en Bogotá las tasas de menor valorización en zonas no residenciales corresponden a las áreas centrales de comercio, con tasas incluso negativas en el sector peatonalizado de la carrera Séptima.

“Por el contrario, las zonas de mayor valorización fueron para este año, el eje comercial de la carrera 15 al norte de la calle 100 y Galerías, ambas con un incremento real del orden del 30% anual. Los precios de suelo de uso comercial más altos se encuentran al nororiente de la ciudad, alcanzando la cifra cercana a los $14.000 millones por metro cuadrado", explicó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?