Home

País

Artículo

Del total de visitantes extranjeros en el país, la mayor proporción, es decir, 1.967.814, corresponde a extranjeros no residentes, los cuales crecieron 14% respecto al año anterior. | Foto: Corbis.

TURISMO

Más de 4 millones de turistas extranjeros visitaron Colombia en 2014

El ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que el año pasado el número de visitantes del exterior al país creció por encima del promedio mundial y regional reportado por la Organización Mundial de Turismo.

18 de febrero de 2015

Durante 2014 Colombia recibió 4.192.742 de visitantes extranjeros, incluidos los colombianos que residen en el exterior. Con esta cifra el gobierno superó la meta trazada por el presidente Juan Manuel Santos de 4 millones de viajeros para el cuatrienio 2010-2014. De igual forma, ubicó al país por encima del crecimiento mundial y de las Américas reportado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) para este mismo indicador.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, dijo que este número de visitantes le representó al país un crecimiento del 11,9% respecto a 2013, y es superior en 6 puntos al promedio de crecimiento mundial y en 4 puntos al de las Américas, que reporta la OMT.

“Este es un logro de todos. De los prestadores turísticos que han hecho esfuerzos e inversiones importantes para fortalecer nuestra oferta turística; de los gremios que han liderado procesos de modernización al interior de la industria; de las autoridades locales que han hecho del turismo una apuesta productiva; y de la gestión que hemos adelantado sector público y privado en beneficio de la mejor conectividad, promoción y calidad de nuestro destino”, dijo la funcionaria.

Del total de visitantes extranjeros en el país, la mayor proporción, es decir, 1.967.814, corresponde a extranjeros no residentes, los cuales crecieron 14% respecto al año anterior. A este grupo le siguen los colombianos no residentes en Colombia que totalizaron 597.522, para un aumento de 6,4% respecto a 2013. Los visitantes en cruceros sumaron 314.207, 2,4% más que el año anterior, y el número restante corresponde a los viajeros que llegaron por las zonas de integración fronteriza.

Álvarez-Correa recordó que para los próximos cuatro años las estrategias del Gobierno se enfocarán en aumentar el gasto de los viajeros extranjeros en Colombia para alcanzar US$6.000 millones en divisas por turismo.

Para lograrlo, el Ministerio y sus entidades adscritas trabajarán en aumentar el grupo de prestadores que venden sus servicios turísticos al exterior; en la promoción turística nacional e internacional, con énfasis en los segmentos de turismo que generan un mayor gasto; en el desarrollo de programas especiales para atraer viajeros internacionales en temporadas bajas; en la captación de eventos de talla mundial y en la conectividad competitiva a través del estímulo a nuevas rutas y el aumento de frecuencias a los destinos más consolidados.