Home

País

Artículo

Sobre la mesa figurará de forma destacada la agenda económica entre los mandatarios de Colombia y Venezuela, y muy especialmente el contrabando de productos y alimentos básicos que se desarrolla en la frontera. | Foto: Efe

Relaciones Bilaterlaes

Temas varios entre Santos y Maduro

Está previsto que el encuentro se inicie alrededor de las 12:00 p.m., y en dicha reunión, además de ambos mandatarios, participarán algunos ministros del gabinete de Santos.

31 de julio de 2014

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibirá hoy a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en la ciudad de Cartagena para celebrar una reunión en la que tendrá especial relevancia el contrabando fronterizo, intensificado por la crisis económica de Venezuela.

Sobre la mesa figurará de forma destacada la agenda económica entre ambos países, y muy especialmente el contrabando de productos y alimentos básicos que se desarrolla en la frontera, según confirmaron fuentes oficiales desde Caracas. Y es que, según el Gobierno de Maduro, el problema del contrabando está incrementando decisivamente la escasez de productos básicos en Venezuela, que ya alcanza el 29 %, lo que hace que sea difícil para la población encontrar alimentos básicos.

El sistema de subsidios en Venezuela, que rebaja el precio de estos productos, provoca en última instancia que grupos contrabandistas los consigan antes que la ciudadanía para luego revenderlos a mayor precio en territorio colombiano. Prueba de ello son las 31 toneladas de alimentos básicos, así como carne y pescado, que la policía aduanera de Colombia ha incautado solo este mes en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

El problema ya fue abordado por Santos y Maduro en febrero pasado, en la ciudad venezolana de Maracaibo, donde dejaron "listos un conjunto de decisiones para emprender la lucha contra el contrabando", dijo el Ejecutivo venezolano. Sin embargo, las protestas callejeras contra el Gobierno de Maduro, que se iniciaron a principios de año, "dilataron" las medidas tomadas "contra ese flagelo", explicó ayer el ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua.

Entre las posibles decisiones que se tomen a este respecto en la reunión de Cartagena se encontraría el reimpulso del plan acordado en febrero, que incluye la creación de centros binacionales de operaciones contra el contrabando y un sistema de intercambio de información para desarticular estructuras que operan esa actividad.

Asimismo, también se plantea integrar y coordinar el procedimiento administrativo y judicial entre las fiscalías generales de cada país. Sobre este y otros temas que se aborden en el encuentro, Santos y Maduro ofrecerán una declaración conjunta a la prensa alrededor de las 5:00 p.m.

Este será el último encuentro con un jefe de Estado que el mandatario colombiano realizará antes de que el próximo 7 de agosto tome posesión oficial como presidente para el segundo mandato en el periodo 2014-2018 tras ser reelegido el pasado 15 de junio.


EFE/D.com