Home

País

Artículo

El creador y Presidente (CEO) de Facebook Mark Zuckerberg vino este miércoles a Colombia para reunirse con el Presidente Juan Manuel Santos y lanzar un proyecto para promover la masificación de Internet entre la población de más bajos recursos. | Foto: SIG

Tecnología

Gobierno le da "Me gusta" a Facebook

Presentaron un proyecto para promover la masificación de Internet entre la población de más bajos recursos.

14 de enero de 2015

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante el conversatorio que sostuvo con Mark Zuckerberg, creador de Facebook, resaltó la importancia del acceso a la tecnología en favor de los pilares de su Gobierno.

“El proyecto Internet.org es un proyecto que lo que busca es darles acceso a millones de personas en el mundo, que no tendrían acceso por el costo de ese maravilloso mundo del Internet. Darles acceso, masificar Internet”, explicó el Mandatario. “Eso tiene unos efectos positivos maravillosos, en materia de equidad y educación, porque va a permitir que todos los colombianos que hoy tienen celulares de baja gama, que no tienen posibilidad de acceder, puedan acceder a varios contenidos”, agregó.

Aseguró que gracias a ello, estarán a disposición de millones de colombianos muchos servicios a los cuales no sería posible acceder sin Internet.

El Presidente Santos relató que la idea de la alianza entre Colombia y Facebook surgió a partir de un encuentro que tuvo con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a finales del año 2013. “Dijimos: hagamos una sociedad, una verdadera alianza Estados Unidos – Colombia, en materia de educación y tecnología”, expresó. “Así fue que creamos un grupo de empresarios norteamericanos, empresarios colombianos, con el Gobierno norteamericano y el Gobierno colombiano, y de ahí surgió esta alianza que hoy estamos concretando, consolidando entre Facebook y Colombia”, explicó.

“Nuestra obsesión es ver cómo podemos utilizar la tecnología para lograr nuestros grandes objetivos, primero la paz, la paz que es tan importante que nos va a permitir más equidad y mejor educación”, reiteró el Presidente Santos, quien en su encuentro con Zuckerberg estuvo acompañado por el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega.

Colombia es el primer país del continente y cuarto del mundo en adoptar Internet.org, una iniciativa liderada por Facebook para promover el acceso gratuito a Internet desde celulares de baja gama.

En el conversatorio con el mandatario, Zuckerberg aseguró sentirse 'emocionado' por los avances del país en materia de conectividad. Recordó la utilidad de internet y las redes sociales para impulsar el desarrollo y dijo ver en estas herramientas una oportunidad para que el Gobierno comunique la paz y su valor para la comunidad, y para que la ciudadanía haga veeduría al proceso que se está llevando a cabo en el país. El presidente Santos aseguró que el gran reto de Colombia era saber cómo aprovechar los proyectos que está desarrollando para ser líder en la región.

El país fue seleccionado por Facebook para iniciar este proyecto en América por los importantes avances y resultados obtenidos en la transformación tecnológica desde 2010 a través del Plan Vive Digital. Internet.org estará disponible inicialmente para los usuarios de prepago de Tigo y se espera que en el futuro otros operadores hagan parte de esta iniciativa. El aplicativo consiste en una plataforma móvil que incluye 14 contenidos de Internet con información útil que los usuarios de Tigo podrán consultar de forma gratuita.

"Tener conexión no significa que lo puedas hacer porque hay que pagar, pero daremos acceso gratis a mucha gente para que tenga acceso a aplicaciones y herramientas sobre salud o educación" dijo Zuckerberg, quien aclaró que Facebook no elige las aplicaciones a las que tendrán acceso a partir de ahora los municipios más pobres, sino que lo hace cada país de acuerdo con sus prioridades.

Zuckerberg explicó también que Facebook puede generar empleo al señalar que la red social no solo sirve para estar en contacto con amigos o familiares sino que "hay más de 20 o 30 millones de pequeños negocios que contactan con sus clientes a través de nuestra red social. De esta forma podemos ayudar que crezcan los pequeños negocios y esto crea empleo y eso es muy bueno para la economía". Uno de los hombres más ricos del mundo, explicó también que Facebook contrató a la mejor gente del mundo lo que implica también adquirir compañías con grandes inversiones como WhatsApp. "Hemos comprado compañías de todo el mundo y si usted tiene pasión para conectar el mundo nos encantaría hablar usted", resumió.