| 10/3/2014 9:00:00 AM

El príncipe de Gales visitará Colombia a finales de octubre

La Embajada Británica informó que la alteza real y la Duquesa de Cornualles estarán nueve días en Colombia y México del 28 de octubre al 5 de noviembre, atendiendo la invitación de los presidentes de cada país. La agenda contempla la promoción del comercio e inversión.

El objetivo de la visita es conocer de cerca la riqueza y el medio ambiente de estos dos países y encontrarse con la amabilidad y calidez de su gente, según dice el comunicado de la Embajada Británica.

La agenda contempla compromisos para promover las relaciones del Reino Unido con Colombia y México en áreas específicas como: combatir el cambio climático, promover el comercio e inversión, crear oportunidades para la juventud, fomentar la responsabilidad social corporativa, preservar los vínculos históricos y culturales y apoyar a las víctimas de violencia sexual y doméstica.

El Gobierno Británico hizo la solicitud de la visita tras las invitaciones de los presidentes Juan Manuel Santos Calderón de Colombia y Enrique Peña Nieto de México. “Esto será un gran impulso a la relación bilateral entre el Reino Unido y estas dos dinámicas e influyentes naciones en América Latina”, indicó la Embajada.

El Príncipe y la Duquesa viajarán primero a Colombia. Aterrizarán en Bogotá el martes 28 de Octubre y serán recibidas por el Presidente Santos y la Primera Dama en una ceremonia oficial de bienvenida en la Casa de Nariño. Al final de ese mismo día el Presidente Santos y la Primera Dama serán los anfitriones de una Cena Oficial en honor al Príncipe y a La Duquesa.

Otros compromisos en Bogotá se enfocarán en sus tradicionales artesanías, su arquitectura colonial, comida orgánica, industria de la lana, comercio e inversión y una Celebración del Aniversario 75 del British Council en Colombia.

Como actividad central en su ocupada agenda en Bogotá, sus Altezas Reales tendrán una ceremonia de paz y reconciliación para recordar a las víctimas del conflicto armado en Colombia. El evento que se llevará a cabo en un lugar especialmente construido para tal fin, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación; será una oportunidad para que Sus Altezas Reales muestren el apoyo del Reino Unido al proceso de paz de Colombia y se reúnan con los representantes de las comunidades más afectadas por el conflicto.

Más tarde ese día, la Duquesa de Cornualles será partícipe de una reunión de alto nivel con Organizaciones de la Sociedad Civil y Representantes del gobierno nacional que trabajan iniciativas en el campo de la prevención de la violencia sexual en el conflicto.

El Príncipe visitará el Parque Nacional Natural Serranía de La Macarena, en el sur de Colombia, para aprender más sobre el compromiso del gobierno en el Amazonas y su visión 2020.

Sus Altezas Reales terminarán su visita de cinco días a Colombia en Cartagena, donde El Príncipe de Gales pronunciará el discurso en la Conferencia Internacional “Intercambio de Experiencias en la Región Caribe para la Salud de los Océanos”. La Conferencia, que ha sido organizada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC) y la Unidad de Sostenibilidad Internacional del Príncipe, contará con la asistencia de 100 participantes de agencias gubernamentales de Colombia, organizaciones no gubernamentales (ONG) y directivos expertos, representantes de países del Caribe. La Conferencia promoverá la sostenibilidad en el desarrollo de las economías marinas.

Igualmente, tendrán otros compromisos en Cartagena, para celebrar la diversidad cultural y las tradiciones artísticas en Colombia. Finalizarán su visita a Colombia en una ceremonia al atardecer a bordo del Buque Británico HMS Argyll, el cual estará de paso por Cartagena. El príncipe, quien visitó Colombia en 1974 como Oficial Naval del Buque Británico HMS Minerva, tomará parte en esta ceremonia como Almirante de la Flota.

El Embajador Británico en Colombia, Lindsay Croisdale-Appleby, expresó que está complacido con esta visita y afirmó que “la visita confirma la relación cercana y cálida que existe entre el Reino Unido y Colombia y destacará el apoyo británico a las importantes iniciativas de Colombia para promover la sostenibilidad y la paz. Podrán ver la diversidad cultural y ambiental de Colombia y su liderazgo regional y global en áreas como sostenibilidad, educación e innovación. Estoy seguro de que esta histórica visita marcará un hito en nuestras relaciones”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?