| 3/3/2015 10:00:00 AM

Visa Schengen para colombianos, tendría los días contados

El Presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que confía que la eliminación de la visa Schengen para los colombianos que viajan a Europa, sea confirmada en los próximos meses.

Al final de su encuentro con el Presidente Juan Manuel Santos en el Palacio de la Moncloa, el Mandatario español confirmó que “la decisión política está adoptada y ahora queda es implementarlo”.

“Como ustedes saben, España impulsó en el seno de la Unión Europea la supresión del visado Schengen para Colombia y Perú, y esta medida políticamente ya está decidida y está pendiente de algunas cuestiones técnicas y se hará realidad en los próximos meses”, comentó el Presidente Rajoy.

Aclaró que no se atrevía a dar una fecha específica sobre cuándo se hará efectiva esta eliminación, al indicar que sería de su parte “una temeridad”. “Lo que yo voy a intentar –no quiere decir que lo vaya a conseguir– es que esto se produzca en la reunión de la Unión Europea y la Celac en el mes de junio en Bruselas y que allí podamos resolver el tema definitivamente”, señaló.

Rajoy resaltó que “esta iniciativa es un reconocimiento a tantos miles de colombianos que viven en España y que han contribuido de manera decisiva a nuestro desarrollo y nuestra libertad. También es un reconocimiento a todos los colombianos, a su sacrificio y a su anhelo de paz”.

Ante el anuncio de su homólogo español, el Presidente Juan Manuel Santos reiteró su agradecimiento.

“Quiero transmitirle nuevamente al Presidente Rajoy, a usted personalmente, a su Gobierno y al pueblo español su apoyo, su iniciativa, porque fue su iniciativa, en un día que nunca se me olvidará, el día de mi cumpleaños, que me llamó estaba yo en Cartagena a decirme: voy a proponerle a la Unión Europea que le quiten las visas a los colombianos y a los peruanos”, explicó.

El Jefe de Estado colombiano anotó que “eso para Colombia representa algo de una gran importancia por nuestra dignidad, por lo que eso significa para nuestro pueblo”.

“Ustedes no se alcanzan a imaginar ya la ilusión que tienen tantas familias colombianas de visitar a sus familiares que viven aquí o que vienen a hacer turismo a este maravilloso país”, agregó.

El Mandatario colombiano le dijo al Presidente Rajoy que quería “nuevamente agradecerle ese gesto suyo, esa iniciativa suya. Espero que este año, como lo hemos conversado, se formalice y podamos así ver muchos más colombianos visitando a España”, puntualizó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?