Home

País

Artículo

Militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc. | Foto: Archivo Semana

País

Villavicencio, Florencia e Ibagué, recibirían liberados por las FARC

Estas tres ciudades del sur y este del país están listas a recibir a cinco retenidos en poder de las FARC cuya liberación, anunciada en diciembre pasado, se concretaría este próximo fin de semana.

31 de enero de 2011

Los aeropuertos de Villavicencio y Florencia, al sur del país, y de Ibagué al oeste, serán desde donde salgan y lleguen helicópteros militares de Brasil, que apoya la gestión de liberaciones, con los cinco retenidos por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indicó el gobierno el lunes en un comunicado.

La ex senadora Piedad Córdoba, a quien las FARC han dicho que entregarán a los tres uniformados y dos civiles, señaló que serán tres distintos operativos, pero hasta ahora se desconocen detalles.

Córdoba informó la noche del domingo al gobierno que "ha recibido ya las coordenadas sobre los sitios del territorio nacional en donde se producirán las liberaciones", agregó el gobierno.

La ex legisladora, a quien las FARC han entregado desde inicios del 2008 y hasta 2010 al menos 14 rehenes, desde políticos hasta militares, ha dicho que espera que para el fin de semana o máximo lunes o martes de la semana entrante, los cinco retenidos ya estén libres y con sus familias.

En su comunicado, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos indicó que ya está en Colombia el personal de Brasil que coordinará las labores logísticas de las entregas.

En liberaciones pasadas, un helicóptero de la fuerza aérea de Brasil, con tripulación militar, trasladó a Córdoba a un punto de la selva para recoger a un rehén, que luego es llevado a una ciudad como Villavicencio o Florencia.

El gobierno "considera que están dadas todas las garantías necesarias para que se produzca la liberación de estos cinco colombianos a la mayor brevedad posible, a la vez que reitera su llamado a las FARC para que liberen en forma inmediata a todos los secuestrados que mantiene en su poder", agregó el comunicado oficial.

Los secuestrados son el mayor de la policía Guillermo Solórzano, el cabo del ejército Salín Sanmiguel, el infante de marina Henry López Martínez y los presidentes de los consejos municipales de San José del Guaviare, al sur del país, Marcos Vaquero, y Armando Acuña, de la localidad de Garzón, en el departamento de Huila, en el suroeste colombiano.

Solórzano cayó en poder de la guerrilla en junio de 2007; Sanmiguel, en mayo de 2008; López, en mayo de 2010; Vaquero, en junio de 2009, y Acuña, en mayo del 2009.

Las autoridades dicen que las FARC aún tienen en su poder a por lo menos 19 uniformados y un número indeterminado de civiles

 

(AP)