Revista Dinero

Ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados

| 6/28/2013 3:30:00 PM

Villa de Leyva entra a la Alianza del Pacífico

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros se reunirán en Boyacá para avanzar en los alcances del acuerdo comercial, que ya tiene logros en materia arancelaria.

Como Colombia tiene la presidencia Pro Témpore del bloque, serán la canciller María Ángela Holguín y el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, quienes liderarán el encuentro.

Según Díaz-Granados, con esta reunión se espera tener un panorama más claro en los temas de la agenda comercial que se negocian entren en etapa de definición. El Ministro recordó que hay consenso y voluntad política para concretar temas pendientes en desgravación arancelaria y reglas de origen, entre otros.

En el ámbito arancelario se estableció que el 90% del universo tendrá arancel cero a la entrada en vigencia del acuerdo, mientras que se espera que el 10% restante se desgrave de acuerdo a lo pactado en las reuniones técnicas.

Los Ministros evaluarán la agenda adelantada por los grupos técnicos que trabajan en ocho temas que fueron acordados: comercio e integración, servicios y capitales, movimiento de personas de negocios, cooperación, asuntos institucionales, comunicaciones, agencias de promoción y compras públicas.

El Ministro de Comercio aseguró que la agenda del fin de semana se desarrollará de acuerdo a los compromisos asumidos en Cali. La propuesta es concretar estrategias que permitan intensificar los flujos de comercio e inversión y profundizar la cooperación entre la Alianza del Pacífico y terceros países con el fin de impulsar un mayor crecimiento y mejorar el bienestar de sus habitantes.

Sergio Díaz-Granados destacó nuevamente que se haya avanzado en el proceso de aprobación del Acuerdo Marco, pues esto permite dar pasos importantes en varios frentes como es el de aumentar el número de países observadores.

Recordó además que en Cali se dio la bienvenida a Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay Portugal y República Dominicana como nuevos Estados Observadores.

En el encuentro estarán presentes el ministro Díaz-Granados y la canciller, María Ángela Holguín; el canciller de Chile, Alfredo Moreno; el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade; el secretario de Economía de México, Idelfonso Guajardo; la canciller del Perú, Eda Adriana Rivas; al igual que el ministro de Comercio Exterior de este último país, José Luis Silva Martinot.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×