Home

País

Artículo

Así fue la explosión contralada en el occidente de Bogotá.

Movilidad

Video: Primera implosión de edificio en Bogotá

Este domingo sobre las 4:15 de la tarde la empresa de ingeniería Atila, mediante una explosión controlada, derribó en 5 segundos el antiguo edificio Fernando Sor en la calle 26 con 37, por donde el Grupo IV, a cargo de Conalvías construye la fase III de TransMilenio. El objetivo es agilizar los trabajos.

6 de marzo de 2011

Esta es la primera operación que se hace de este tipo en Bogotá y la segunda en el país, en la que se usaron 25 kilos de explosivos tipo indugel y 1.000 metros de cable detonante. Para la implosión se instalaron micro detonantes en los primeros cuatro pisos que estallaron al mismo tiempo.


La estructura duró 5 segundos en desplomarse frente a los ciudadanos, autoridades, ingenieros, bomberos, residentes, conductores y curiosos.

El vicepresidente técnico de Conalvías, Raúl Charry indicó que la demolición se realizó para agilizar las obras que le dan paso a al TransMilenio por la calle 26, que conecta a la ciudad con el aeropuerto internacional El Dorado.

La implosión se llevó a cabo porque el edificio en donde funcionaba una academia de música se debía entregar en noviembre pasado, pero solo fue posible hasta enero, por lo que se retrasaron los trabajos.

Charry le dijo a Dinero.com que si se demolía de forma tradicional tardaba 60 días y con la operación que se realizó este domingo se remueven escombros y en dos semanas queda listo el terreno para las obras.

Una vez la nube de polvo dio paso a la panorámica, la antigua edificación de siete pisos era una montaña de tres pisos de escombros. Según los ingenieros el objetivo era abrirle paso a los carriles mixtos del Sistema Integrado de Transporte Masivo.

Conalvías y el IDU dispusieron de 3 retroexcavadoras, y excavadoras, 4 volquetas para remover los escombros y polvo que se extendieron a seis metros a la redonda.

A pesar de la lluvia en la capital, el hecho fue presenciado por más de 200 personas. Según Conalvías no hay programadas más implosiones en esta vía.

La implosión es una técnica moderna para demoler estructuras de concreto con explosivos de manera segura y controlada. Conalvías ya había aplicado este proceso en Cali para derribar edificaciones en la plazoleta de la Caleñidad.

“Esta alternativa, se convierte en la mejor opción para agilizar los trabajos en este tramo de la obra, al demoler este edificio de manera segura, controlada y garantizando un máximo de eficiencia”, explicó el Vicepresidente Técnico de Conalvías.

El método de implosión es un procedimiento que consiste en colocar cargas controladas con micro retardadores en lugares estratégicos que al detonarse eliminan el número suficiente de apoyos de estructura, en una secuencia, provocando el desplome de la estructura de manera controlada. Así mismo se logra una fragmentación de la misma sea la adecuada. Este procedimiento se realiza a menudo en Estados Unidos y Europa.

Para el procedimiento se realizó atendiendo las recomendaciones técnicas del Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias de la capital (Fopae) y contó con el apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá, el Cuerpo Oficial de Bomberos, Defensa Civil, Secretaria de Movilidad, Alcaldía local de Teusaquillo y el Ejército Nacional, que avaló, certificó y entregó los explosivos.