Home

País

Artículo

Víctor Benjamín Maldonado Rodríguez, máximo accionista del Fondo Premium. | Foto: Guillermo Torres

Caso Interbolsa

Orden de captura internacional contra Víctor Maldonado

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, anunció que el ente acusador solicitó a la Interpol la circular roja para Víctor Benjamín Maldonado, máximo accionista de Fondo Premium.

4 de marzo de 2015

Maldonado es investigado por los delitos de concierto para delinquir, captación masiva de dinero y no reintegro del dinero captado, en el caso de Interbolsa.

Luego de que no asistiera a la audiencia de imputación y de medida de aseguramiento, justificándose en que no tenía las garantías suficientes, la Fiscalía solicitó a un juez de control de garantías que librara orden de captura, petición que fue acogida por la juez.

El Fiscal General explicó que el juez de control de garantías es el juez constitucional, encargado de la protección de los derechos fundamentales, al expedirse la orden de captura, el juez entiende que no ha habido ninguna violación de garantías para el señor Víctor Maldonado y que su no presencia a la audiencia es injustificada, que está eludiendo injustificadamente la acción de la justicia y por lo tanto se activan los mecanismos internacionales de cooperación para lograr su retorno al país.

El Fiscal General aseguró que “el fundamento es que se hizo una audiencia, él no compareció, eludió injustificadamente la acción de la justicia y, frente a esa renuencia a no comparecer, las autoridades judiciales estamos facultadas para solicitar órdenes de captura y, en el día de hoy se expidió y ya se solicitó la circular roja a la Interpol.”

La Fiscalía ignora el paradero de Maldonado, sin embargo se espera la efectividad de las autoridades internacionales, para lograr su captura. Existen dos alternativas para su retorno al país, uno es la extradición, con los países con los que se tiene convenio, y el otro es la deportación, utilizada como mecanismo de colaboración bilateral.

Montealegre dijo que “lo que queremos es que comparezca al país y que le dé la cara a la justicia, que le ponga la cara las víctimas de esta gran defraudación.” La Fiscalía adoptó esta medida, debido a la decisión de Maldonado de eludir la justicia colombiana.