Home

País

Artículo

Se trata de tres contratos, todos a 25 años, para financiar la construcción, mejoramiento, operación y mantenimiento de dichas carreteras en los departamentos del Cauca, Huila, Putumayo y Nariño.

Infraestructura

Otras tres vías se ejecutarán bajo esquema APP

El proyecto servirá como pie de apoyo para mejorar la conectividad en la frontera con Ecuador.

9 de diciembre de 2014

La implementación de la figura de las asociaciones público- privadas APP sean tomado los grandes proyectos de infraestructura en Colombia, recibiendo avales por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP), gracias a los buenos resultados que han ofrecido los primeros proyectos bautizados bajo esta modalidad.

En esta ocasión, los proyectos viales Rumichaca–Pasto, Neiva–Santana, y Popayán–Santander de Qulichao recibieron visto bueno para su ejecución a través del esquema de Asociación Público Privada (APP) y una inversión de $4,32 billones.

“Se trata de tres contratos, todos a 25 años, para financiar la construcción, mejoramiento, operación y mantenimiento de dichas carreteras en los departamentos del Cauca, Huila, Putumayo y Nariño que, además, permitirán mejorar la movilidad con el Ecuador, tanto desde Santana que conecta con el río San Miguel, como desde Rumichaca”, explicó el Director del DNP, Simón Gaviria.

Rumichaca-Pasto

En esta vía de 80 kilómetros se prevén inversiones por $1,63 billones para la construcción de 74 kilómetros de doble calzada, el mejoramiento del trazado actual, así como la construcción de siete túneles con una extensión de 2,5 kilómetros.

La concesión de este corredor por 25 años en el departamento de Nariño beneficiará a seis municipios, cuyo potencial económico está en los sectores agropecuario, turístico, comercial y minero energético. Además, permitirá disminuir los tiempos de viaje en un promedio de 45 minutos.

Este proyecto que también tendrá un efecto directo sobre la conectividad y movilidad con el Ecuador, permitirá un crecimiento adicional del PIB nacional del 0,17%, facilitará la generación de unos 8.200 nuevos empleos y beneficiará a los sectores asociados con la actividad de obras civiles.

Neiva-Santana

Este corredor que será concesionado a 25 años tiene una longitud de 444 kilómetros, a lo largo de los cuales habrá 22 kilómetros de doble calzada, 36 de vía nueva, 18 kilómetros de mejoramiento y obras de rehabilitación en toda la ruta.

“La vía, además de mejorar la movilidad desde y hacia el Putumayo, a través del departamento del Huila, será una nueva alternativa de conectividad con la región del río San Miguel, en la frontera con el Ecuador”, dijo el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz.

El proyecto que requiere inversiones del orden de 1,5 billones de pesos, beneficiará a 13 municipios con una población de 785.000 habitantes y con potencial agropecuario, minero energético y turístico, ya que conecta con San Agustín (Huila), entre otros sitios de interés.

Popayán–Santander de Quilichao

Este proyecto, cuyas inversiones se estiman en 1,19 billones de pesos, prevé la construcción de la segunda calzada de la vía actual de 76 kilómetros que conecta al norte del Cauca con su capital, disminuyendo en cerca de una hora la movilidad de dicho corredor.

Se beneficiarán seis municipios con una población de 459.000 personas y vocación agropecuaria e industrial, en la que, además, se generarán cerca de 6.100 empleos, con un aporte adicional del 0,12 por ciento al PIB nacional durante la ejecución de las obras.