Home

País

Artículo

Vía del Quindio permanecrá con un sólo peaje gracias a nuevas inversiones.

Infraestructura

Descartan peaje en vía del Quindío

Se trata de la vía entre La Tebaida y Calarcá que tendrá inversiones privadas. El trazado propuesto evita predios urbanizables y tendrá menores costos.

2 de marzo de 2014

La iniciativa privada para la construcción de la doble calzada La Paila - Calarcá y el mantenimiento de la doble calzada Calarcá - Cajamarca es la mejor opción que tiene el departamento del Quindío para mejorar su infraestructura vial y los niveles de servicio a los usuarios.

Así se concluye de un análisis realizado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) al proyecto de iniciativa privada presentado por el Grupo Odinsa llamado “Ruta del Privilegio”, el cual permitirá dar continuidad a la doble calzada Bogotá - Buenaventura pasando por Calarcá, El Edén, La Herradura y La Paila.

Los principales aspectos que se compararon y que llevan a priorizar la iniciativa privada sobre el proyecto de la doble calzada Calarcá – La Tebaida - La Paila, son los siguientes:

No habría necesidad de instalar un segundo peaje entre La Tebaida y Calarcá. Con la iniciativa privada, los usuarios de este corredor tendrán la opción de transitar por la vía existente sin pagar peaje o de transitar por una nueva autopista de mejores especificaciones técnicas, pagando peaje.

Por el contrario, si la doble calzada se construye adosada a la vía existente, la financiación de las obras requeriría de un peaje nuevo entre Calarcá y La Tebaida, que deberían pagar todos los usuarios.

Los usuarios de la conexión entre Calarcá y La Paila contarán con seis carriles, dos de la vía actual y cuatro de la iniciativa privada.

La oferta total de infraestructura que tendrán los usuarios del corredor Cajamarca – La Paila será mayor con la ejecución de la iniciativa privada gracias a la construcción no solo de tramos nuevos de segunda calzada, sino también de tramos nuevos en doble calzada. Con esto mejorará la capacidad final y niveles de servicio de la infraestructura vial del departamento.

Se considera que habrá menores costos en la gestión y adquisición predial, toda vez que el trazado evita predios urbanizados.

Actualmente el tramo Calarcá – La Tebaida - La Paila hace parte de la concesión Autopistas del Café, hecho que genera una restricción jurídica para la construcción de la segunda calzada paralela o adosada a la existente.

La construcción de una calzada adosada al tramo Calarcá - La Tebaida - La Paila requiere de una desafectación anticipada del tramo concesionado, lo cual genera sobre costos calculados en aproximadamente $30.000 millones anuales, que la concesión actual dejaría de percibir por el peaje Corozal.

Con la iniciativa privada se mejorará la conectividad no sólo del corredor de comercio exterior, sino también de la capital Armenia y de los municipios de Calarcá, La Tebaida, Génova, Córdoba, Pijao y Buenavista. Así mismo, habrá una mejor conexión al Aeropuerto, a la Zona Franca y a El Caimo.

Igualmente se está trabajando de la mano con el Ministerio de Cultura para garantizar que el paisaje cultural cafetero tenga las vías de acceso que merece, para ser disfrutado por los turistas nacionales y extranjeros, e impulse la productividad de la agroindustria cafetera.

Finalmente, el próximo 20 de marzo se realizará en Armenia una segunda audiencia pública de presentación de la iniciativa privada, atendiendo la solicitud de los habitantes del Quindío que asistieron al primer evento.