| 4/12/2017 9:09:00 AM

La ANI adjudicará la vía Cúcuta-Pamplona el 19 de abril

La Agencia Nacional de Infraestructura anunció la audiencia de adjudicación de la vía de Cuarta Generación Cúcuta - Pamplona para el próximo 19 de abril en la mañana y que tendría un costo aproximado de $1,5 billones.

El próximo miércoles se conocerá al constructor de una de las dos vías de la tercera ola de las 4G que cuentan con recursos para su ejecución desde finales de 2015. La vía Cúcuta - Pamplona contaría con cerca de $1,5 billones de los $4,5 billones que en ese momento aprobó el Ministerio de Hacienda para dicha obra de infraestructura y la vía Bucaramanga - Pamplona.

El entonces vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, había anunciado el 23 de noviembre de 2015 la publicación de los pliegos de condiciones para la construcción de la vía en la página web de la ANI.

Ante la ANI se presentaron tres propuestas para la adjudicación de la obra, conformadas por la firma Sacyr Concesiones Colombia SAS, la CCA Civil Colombia SAS y la concesión Estructura Plural conformada por Shikun con el 50% y Cintra con el restante 50%.

Luis Fernando Andrade, director de la Agencia, señaló que con el “proyecto se avanza en el proceso de conectar a Cúcuta con el resto del país, lo que beneficiará de manera contundente la movilidad en esta región de Colombia”.

Recomendado: Más allá de Odebrecht: ¿Cómo van los proyectos de infraestructura?

La construcción de la vía tendrá un trazado total de 62 kilómetros entre los que se cuentan 4,02 kilómetros de calzada sencilla en la variante Pamplona y 42,25 kilómetros de doble calzada, además de la rehabilitación de 63,05 kilómetros.

Fuente: Agencia Nacional de Infraestructura

La ANI explicó que además la construcción de la vía se dividirá en seis unidades:

  1. Variante - Pamplona: Construcción de vía nueva en calzada sencilla. Incluye la construcción de un túnel bidireccional, con una longitud aproximada de 1,3 kilómetros, cuya ejecución es de carácter obligatoria.
  2. Pamplona - Pamplonita: construcción de segunda calzada.
  3. Pamplonita - El Diamante: construcción de segunda calzada e incluye la construcción de un túnel unidireccional en el kilómetro 47+054.
  4. El Diamante - La Donjuana: construcción de segunda calzada.
  5. La Donjuana - Peaje Los Acacios: construcción de segunda calzada.
  6. Vía existente: rehabilitación de 51 kilómetros de calzada sencilla, construcción de 600 metros de doble calzada y la rehabilitación de 11 kilómetros de doble calzada.

Para la ANI, este año la inversión estimada por parte de las concesiones o APP superaría los $7 billones, más del doble de lo invertido en 2010.

Puede interesarle: El futuro de las 4G tras el escándalo de Odebrecht

El programa de Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G) busca rehabilitar y construir cerca de 7.000 kilómetros de vías, de las cuales 1.400 son dobles calzadas, con una inversión cercana a los $50 billones en cerca de 50 proyectos.

A esto se suma la construcción de 141 túneles y 1.300 viaductos. Estas autopistas buscan conectar en el menor tiempo posible las principales ciudades y centros productivos con los puertos ubicados en ambas costas.

Esto representaría una reducción de 20% en costos para el transportador y 30% en tiempo de viaje, que significarían un ahorro estimado en $2,3 billones, sumados a una menor contaminación ambiental.

Esos son los resultados esperados con los primeros 30 proyectos viales de la infraestructura vial concesionada del país.

Por su parte el Gobierno espera que las vías de Cuarta Generación tendrían un impacto sobre el PIB nacional cercano a 0,5% anual entre el 2016 y el 2020, pese a que la tercera ola ha registrado problemas de financiación y su efecto se vería mermado, por lo que aportaría mínimo un 0,3% anual al Producto Interno Bruto nacional.

De acuerdo con un estudio realizado en conjunto entre el Banco de Bogotá y la Anif, solo la primera ola de vías de Cuarta Generación tendría un impacto de 0,19% anual adicional sobre el PIB, aunque el 70% de estas obras consisten en arreglo de vías ya existentes.

Este crecimiento estaría explicado por un aporte de 0,20% del producto interno en comercio y turismo, 0,13% en el sector industrial, 0,13% en intermediación financiera, 0,26% en servicios empresariales y 2,97% en obras civiles.

Lea también: ¿Cuánto aportarían las vías 4G al PIB de Colombia?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.