Home

País

Artículo

PUENTE DE CHIRAJARA

Vía Bogotá-Villavicencio inicia apertura progresiva tras firma de resolución

Aunque el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ordenó la apertura de la vía Bogotá-Villavicencio el jueves en la noche, el Ministerio de Transporte esperó a la firma de la resolución que ordena habilitar nuevamente la vía.

2 de febrero de 2018

El viceministro de Transporte, Andrés Chaves, confirmó que este viernes a las nueve de la mañana inició la reapertura gradual de la vía Bogotá-Villavicencio, tal como lo ordenó el presidente de la República y con la implementación de las medidas preventivas anunciadas por Coviandes.

Chaves explicó que el proceso de normalización de la vía se llevará a cabo con tráfico alternado y tardará algunas horas. Además, se instaló un puesto de mando unificado en el punto del Puente de Chirajara desde el cuál se supervisará que el concesionario cumpla con el plan preventivo. 

Por su parte el director de la Policía de Tránsito y Transporte, general Castrillón, señaló que los vehículos que están saliendo desde Yomasa hacia Villavicencio son conducidos en línea para evitar congestiones a la altura del viaducto del Puente de Chirajara, mientras que aquellos que provienen de Villavicencio, también son conducidos del mismo modo desde el peaje de Pipirán hasta el viaducto.

La medida se mantendrá hasta que los trabajadores del concesionario retiren por completo la grúa tipo pluma que cayó sobre la vía al momento del colapso de una de las columnas del puente. Una vez se retire la grúa, la Policía de Tránsito dará paso alterno por la vía hasta que el tráfico se normalice y de ahí en adelante mantendrá presencia policial para evitar vehículos o personas que paren a la altura del puente y evitar así un nuevo accidente.

El Ministerio de Transporte señaló que la concesionaria encargada de la vía, Coviandes, le entregó un plan con medidas “dirigidas a monitorear la pila, implementar un plan de manejo de tráfico para mitigar los riesgos a los usuarios y el personal, y la necesidad de mover el brazo de la torre grúa (en el viaducto Chirajara)”, con los que pretende asegurar la integridad de quienes deben transitar la vía Bogotá-Villavicencio y “neutraliza los riesgos de afectación del transporte público y comercial”.

Tras evaluar el plan presentado por Coviandes, la interventoría de la misma indicó que “bajo el cumplimiento riguroso de estas medidas es viable levantar el cierre de la vía” y le reiteró al Ministerio de Transporte que dichas medidas son responsabilidad del concesionario, así como la seguridad de las personas y los vehículos que la transiten.

Puede interesarle: El cierre de la vía al Llano es catastrófico, según empresarios

Dicho procedimiento, agregó el Mintransporte, tendrá “la supervisión y vigilancia de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional”.

La vía completó más de 24 horas de cierre completo para quienes deben realizar el trayecto completo Bogotá-Villavicencio o viceversa, con rutas alternas Bogotá-Tunja-Sogamoso-Pajarito-Aguazul-Villanueva-Restrepo-Villavicencio para vehículos de carga y para los vehículos livianos la ruta Bogotá-Sisga-Guateque-San Luis de Gaceno-El Secreto-Restrepo-Villavicencio.

Además, una resolución del Gobierno le permitió a la Aerocivil la ejecución de operaciones aéreas especiales hacia y desde regiones del país afectadas por bloqueos de vías terrestres, que según la entidad busca que “las empresas de servicios aéreos de pasajeros y de carga puedan ofrecer vuelos entre los aeropuertos Vanguardia de Villavicencio y El Dorado de Bogotá sin necesidad de tener aprobada la ruta”.

Puede interesarle: Presidente Santos ordena reabrir la vía Bogotá Villavicencio