Home

País

Artículo

Según el Dane, entre enero y septiembre de 2012 indican que 4.697 menores de 14 años tuvieron un hijo, mientras que las cifras del año 2011 en su totalidad, que ascendieron a 5.849, evidencian que este problema no es nuevo en Colombia. | Foto: Archivo Semana

País

Vergonzosa cifra de niñas madres

Un total de 4.697 menores de 14 años fueron madres en los primeros nueve meses de 2012, según estadísticas oficiales, lo que según el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Diego Molano, representa un "problema grave" en el país.

15 de enero de 2013

Molano denunció que los embarazos en adolescentes y preadolescentes son "una problemática que tiene que abordar la sociedad colombiana" e insistió en que "cualquier relación sexual con un niño o niña menor de 14 años configura un delito de abuso sexual, tenga o no tenga consentimiento".

Las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) entre enero y septiembre de 2012 indican que 4.697 menores de 14 años tuvieron un hijo, mientras que las cifras del año 2011 en su totalidad, que ascendieron a 5.849, evidencian que este problema no es nuevo en Colombia. Pero la maternidad en menores de edad cobró protagonismo en el país después de que el pasado viernes el ICBF interpuso una demanda contra un joven de 27 años que tuvo una hija con una menor de 14.

Este caso vio la luz después de que una mujer raptara a esa bebé con menos de 20 días de vida y el secuestro movilizara a la Policía, a los medios de comunicación e incluso al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien llegó a ofrecer $30 millones por información sobre la pequeña. "El ICBF instauró una denuncia y se está haciendo una investigación para confirmar la paternidad de la bebé y revisar la situación, porque si hay un delito debe ser sancionado como lo demanda la ley", justificó.

El Código Penal colombiano establece en su artículo 208 que "quien acceda carnalmente" a una persona menor de 14 años incurrirá "en prisión de 12 a 20 años".

Asimismo, expresó que en 2012 el ICBF abrió 337 procesos de investigación de niñas menores de 14 años que estaban embarazadas, lo que supone un 7,17 del total de casos reportados por el DANE hasta septiembre de ese mismo año.

Para el director del ICBF es importante que haya un cambio de mentalidad en la sociedad colombiana que concibe la maternidad de forma prematura, así como abordar la prevención con "formación sexual en los colegios e información de acceso a métodos de planificación familiar".

De todos modos, insistió que, en muchos casos no es la falta de conocimiento lo que lleva a las adolescentes a ser madres, sino la falta de "un proyecto de vida claro debido a la violencia entre la familia. Por la búsqueda de afecto se toma la decisión del embarazo", sin tener claras "las responsabilidades e implicaciones para la misma mamá y el bebé".

Según él, la violencia intrafamiliar afecta actualmente a 200.000 niños de 600 municipios del país.


EFE