Home

País

Artículo

Ventas minoristas en julio estuvieron mejor a los esperado | Foto: Corbis

Economía

Ventas al por menor en julio poco afectadas por el dólar y la caída en la confianza del consumidor

Las ventas al por menor en julio aumentaron 4,5%, mejor que en mayo cuando aumentaron 2,7% pero peor que en junio cuando avanzaron 5,4%.

15 de septiembre de 2015

Los datos reportados hoy por el DANE empiezan a dictar veredicto en cuanto a que las ventas al por menor se han estabilizado y no han sido más permeadas por el fuerte aumento de la tasa de cambio desde el año pasado y en especial  desde mayo de 2015. Tampoco han sido afectadas por la caída en la confianza del consumidor desde abril.

En lo corrido del año las ventas al por menor crecen 3,6%.  El comercio sin combustibles ni vehículos  crece 6,4% y se ratifica que en general la demanda y consumo interno siguen dinámicos.

Abril fue el peor momento del año cuando 6 sectores presentaron caídas en las ventas. A partir de ese mes se viene manifestando un repunte en el comercio minorista del país y en julio sólo dos sectores presentaron una contracción frente a igual mes del año anterior.


Fuente: Datos DANE, cálculos DINERO

Aún a pesar de la depreciación de la tasa de cambio del 9,1% del mes de julio y de los malos resultados en igual mes de la encuesta de confianza del consumidor de Fedesarrollo, las ventas del comercio tanto en el mes como en los últimos 12 meses se sostienen con un desempeño mejor al esperado. Exceptuando el desempeño volátil de vehículos, los demás sectores mantienen un tono general de crecimiento y estabilidad en lo corrido del año.

Variación histórica 12 meses
 


Fuente: Datos DANE, cálculos DINERO


En el caso puntual del mes de julio, los tres sectores con mejor desempeño fueron bebidas alcohólicas, prendas de vestir y textiles y artículos de ferretería creciendo 15,5% 10,9% y 10,1% respectivamente frente a julio de 2014. Las cifras de los últimos 12 meses además muestran una tendencia ascendente en los tres casos.

Tendencia 12 meses de las mayores variaciones anuales
 


Fuente: Datos DANE, cálculos DINERO


Incluso libros, periódicos y revistas con el más bajo crecimiento en el mes o los que tuvieron un decrecimiento como productos farmacéuticos y medicinales (-1,1%) y vehículos automotores (-4,6%), tuvieron algún signo de alivio al no presentar deterioros más fuertes que en meses anteriores. De esta forma la tendencia en los últimos 12 meses de los tres grupos sugiere que se están quedado planos.

Tendencia 12 meses de las menores variaciones anuales

 
Fuente: Datos DANE, cálculos DINERO