Home

País

Artículo

Las ventas de energía a Venezuela y Ecuador están aumentando

Comercio binacional

Ventas de energía colombiana a Ecuador crecieron 5% en octubre

En el décimo mes del año las exportaciones de electricidad al vecino país ascendieron a 116 gigavatios por hora, mientras que un año atrás se habían ubicado en 110 gigavatios por hora.

20 de noviembre de 2011

Las ventas de este insumo a Ecuador presentaron una recuperación en octubre respecto de meses anteriores, pues venían descendiendo fuertemente desde abril, cuando Colombia reinició las exportaciones de energía a Venezuela.

Por el contrario, las importaciones de energía ecuatoriana están aumentando, aunque no representan una cifra relevante dentro del consumo diario total del país.

En octubre de 2011, la importación de Colombia desde Ecuador fue de 2,23 gigavatios por hora, seis veces más que en igual lapso año anterior, de acuerdo con datos suministrados por XM Compañía de Expertos en Mercados.

El costo de las transacciones entre Colombia y Ecuador durante los diez primeros meses de 2011 asciende a US$8,7 millones, casi en su totalidad correspondiente a exportaciones. En todo 2010 llegó a US$70 millones.

De otro lado, desde abril de 2011 se reiniciaron las exportaciones a Venezuela a través del enlace Corozo - San Mateo 230 kV y desde el 13 de junio también se está exportando a través del enlace Cuestecitas - Cuatricentenario 230 kV.

Las ventas a este país fueron de 32,24 gigavatios por hora en octubre, lo que representa una diferencia significativa, teniendo en cuenta que durante el mismo mes de 2010 no se realizaron exportaciones hacia este destino.