| 3/13/2014 12:00:00 PM

Promociones ‘salvan la patria’ a comerciantes

En febrero las ventas de los comerciantes colombianos pueden considerarse aceptables, según la bitácora económica de Fenalco Nacional.

Pese a los temores que existían acerca del efecto de la denominada “cuesta de enero”, las ventas del comercio estuvieron mejor de lo que se había proyectado.

Las previsiones del sector arrojaban compras debilitadas al comienzo de año debido a que los consumidores tendrían que destinar parte importante de sus presupuestos al pago de deudas contraídas en diciembre.

En efecto, el 39% de los encuestados por Fenalco manifestó que sus volúmenes de ventas aumentaron frente al mismo mes del año pasado, en tanto que un 20% reportó descensos. El balance, esto es, la diferencia entre las opiniones positivas y negativas, fue de 19, bastante más alto que el registrado en febrero de 2013.

La mayoría de empresarios consultados dijeron que para sostener sus niveles de ventas en este año, continúan aplicando audaces estrategias promocionales, aún a riesgo de erosionar sus márgenes de rentabilidad.

Comerciantes representativos manifestaron que han procurado no trasladarle al consumidor final la totalidad de las alzas de precios de productos importados como consecuencia de la mayor devaluación registrada en lo corrido del año.

En cuanto a expectativas, el optimismo empresarial ha mejorado frente al del cierre del año pasado pero se observó un ligero deterioro frente a enero.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?